Heraldo del Campo

Los agricultores de Teruel piden que no se les discrimine en el reparto de las ayudas de la PAC

Agrigate reclama que la reforma de la PAC se aplique en Teruel igual que en el resto de Aragón.

El Colectivo de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate) ha comparecido este martes en la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón para reclamar un cambio en los mapas de estratos que fijan las ayudas de la PAC porque la actual zonificación les discrimina con respecto a Zaragoza y Huesca.


El presidente de la plataforma, Julián Sancho, ha recordado durante la comparecencia que los mapas que dividen al territorio de la comunidad en estratos y en los que se basa la UE para conceder las ayudas de la PAC sitúan a la provincia de Teruel y a dos zonas de Huesca en el estrato 3, lo que supone recibir 78 euros de ayuda por hectárea frente a los 120 que reciben las explotaciones situadas en el estrato 6, la gran mayoría de las de Zaragoza.


Agrigate reclama que la reforma de la PAC se aplique en Teruel del mismo modo que en el resto de Aragón y que se acabe con esta "discriminación", que a su juicio perpetúa una desigualdad que comenzó en 1992.


Sancho ha asegurado que si no se modifican estos mapas para conseguir que los agricultores y ganaderos turolenses reciban las mismas subvenciones que el resto de explotaciones de Aragón, Teruel cada vez estará "más deprimida y despoblada" y el relevo generacional "será nulo".


El nuevo colectivo "no entiende" que los agricultores de Teruel, que tienen que soportar los mismos precios de gasóleo o IVA y que sufren la caída de los precios de la producción como el resto, dispongan de menos nivel de ayudas por una decisión "estrictamente política", y por eso reclaman justicia.


José Manuel Cebollada, vicepresidente de Agrigate, ha indicado por su parte que el 40 por ciento de los ingresos de los agricultores proceden de las ayudas de la PAC, que se conceden para permitir que sus productos se puedan vender a precios más bajos a los ciudadanos, ha recordado.


Ha recalcado que no piden dinero al Gobierno de Aragón, sino que las ayudas europeas, que son "imprescindibles" para la supervivencia del sector, se repartan "por igual" en la comunidad y que las tres provincias reciban el mismo trato.

Y quieren que se haga "ya" y no en el 2017, porque Teruel "agoniza" y "no hay más margen".


Para ello, según Cebollada, hay que hablar y el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, debe de tomar una decisión, teniendo en cuenta que "va a haber desacuerdo" con las agrupaciones de productores de Zaragoza y Huesca.


Los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que hay tiempo para modificar la estratificación y los mapas si hay voluntad política para ello.


Para Patricia Luquin, de IU, hay "margen de maniobra" en el Gobierno de Aragón, que debería "trasladar esta reclamación" a la UE para conseguir, además, que la PAC "deje de beneficiar a especuladores o cazaprimas".


Por CHA, Joaquín Palacín también ha coincidido en que "se está a tiempo" de acabar con la desigualdad, pero ha lamentado que con la reforma de la PAC que fija esta estratificación "se haya perdido la oportunidad de dignificar al sector".


También Joaquín Peribáñez (PAR) ha dicho que hay que corregir estas desigualdades, mientras que la socialista María Victoria Broto ha pedido a Lobón "fuerza y decisión" para buscar una solución para las reivindicaciones de Teruel.


Finalmente, el popular Ramón Celma ha comprometido el apoyo del PP y del Gobierno de Aragón para buscar una solución, pero ha puntualizado que el ejecutivo autonómico "se ha limitado a aplicar un acuerdo" con las organizaciones agrarias, que "han tenido mucho que ver" con la elaboración del mapa, ha indicado.