Heraldo del Campo

El Gobierno destinará más de 800.000 euros a la gestión de purines en Aragón

Además, aprueba 347.000 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara en la Comunidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 12.691.396 euros entre las Comunidades Autónomas para Programas agrícolas y ganaderos, lo que formaliza los criterios de distribución de fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 6 de octubre. En concreto, destinará más de 800.000 euros a la gestión de purines y otros 347.000 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara en Aragón.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que, de esta cantidad, se van a transferir 10 millones de euros para la gestión alternativa de purines; 2.625.063 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, y 66.333,95 euros, para el fomento del asociacionismo agrario.


Por lo que se refiere a la financiación de medidas de urgencia para la gestión alternativa de los purines, se establece como cantidad a cada CCAA el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.


En cuanto a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, el cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada Comunidad Autónoma y de la dotación presupuestaria.


De los 66.334 euros dedicados al fomento del asociacionismo agrario, para las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores.