Heraldo del Campo

​Teruel reclama que se modifique el mapa de los estratos de la PAC

El PSOE señaló al PP como "responsable político de la situación generada".

El PSOE Teruel ha reclamado al Gobierno de Aragón que modifique el mapa de los estratos de la PAC, y que "no intente solucionar con migajas del FITE" la discriminación hacia la provincia de Teruel.


En rueda de prensa, el secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha indicado que "hay un responsable político de la situación generada y es el Partido Popular, que tiene que modificar los estratos, porque es una cuestión de justicia y de agravio comparativo".


Guillén ha señalado que "desde el PSOE, ya alertamos a principios del mes de agosto sobre la situación generada, y el Partido Popular se ha enterado ahora de la grave discriminación que supone para la provincia de Teruel".


"Lo que tiene que hacer el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, es corregir esos mapas, siguiendo criterios agronómicos y de producción, y no poner como coartada a las organizaciones agrarias, porque las decisiones les corresponde tomarlas a los políticos", ha aseverado.


El secretario general del PSOE-Teruel ha subrayado que "el Partido Popular sigue siempre una estrategia de dejar pasar el tiempo esperando a que los problemas se solucionen solos, y aquí hay una responsabilidad política clara, que es de la presidenta del PP en Teruel y de la Diputación Provincial, Carmen Pobo, y de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi".

Ha insistido en que "tienen que actuar ya", porque "estamos hablando de las condiciones de la agricultura en la provincia de Teruel a partir de 2020, y de poder garantizarle un futuro o no"."Nefasta gestión"

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Herminio Sancho, ha indicado que "todo es consecuencia de una nefasta gestión del Gobierno de Aragón, continuada y sin propósito de enmienda, haciendo caso omiso de la moción que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón, a propuesta del PSOE".


Así, ha remarcado que "hay una cosa innegociable, y es corregir los mapas, no vale decir que los estratos se quedan así y que se compensará con dinero del FITE o de otra parte, queremos que se corrija una situación que es de justicia, queremos un futuro para la agricultura de la provincia de Teruel, y que se reconozca que nuestras tierras no son peores que las de otras provincias vecinas".


En este sentido, el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel y Senador, Antonio Arrufat, ha mencionado que realizó una pregunta al Gobierno, para saber "a qué se debía tanta diferencia entre los estratos, y si es posible corregir y situar las diferentes comarcas en niveles más próximos".


Ha avanzado que la respuesta del Gobierno es que "el modelo de regionalización todavía no está cerrado, ya que se siguen realizando ajustes con objeto de que la definición de las regiones sea la que mejor responda a la realidad productiva del país".

"El propio Gobierno de Rajoy reconoce que todavía no es un asunto cerrado y que puede haber cambios, y que las propuestas tienen que venir de las Comunidades Autónomas, escuchando a las organizaciones agrarias y viendo cuál es la realidad de cada territorio. Por eso decimos que el viaje que hicieron la Presidenta del PP de Teruel y su Secretario General a Madrid no tenía sentido, porque la decisión depende de cada territorio, no de Madrid", ha añadido.


Por último, el secretario general del PSOE en la provincia, Vicente Guillén, ha afirmado que "estamos hablando de un problema de injusticia hacia la provincia de Teruel, los agricultores se han cansado de injusticias, las organizaciones agrarias han denunciado la situación, y desde el PSOE vamos a seguir intentando que se modifique la situación generada y se rectifique este agravio comparativo con Teruel".