Heraldo del Campo

​Riegos del Alto Aragón solicita una reunión a Agricultura para hablar sobre el lindano

Aseguran que la contaminación "ha supuesto una afección a la producción agrícola y ganadera".

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha solicitado una reunión a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle su preocupación por la contaminación del río Gállego por lindano.


En una nota de prensa, Riegos ha señalado que "la crisis del lindano, además de generar un gran problema en el abastecimiento de agua a núcleos de población, ha supuesto una afección a la producción agrícola y ganadera" de la Comunidad General, "ya que se necesita en todo momento garantizar la calidad del agua suministrada y la trazabilidad de la producción".


"Esta cuestión ha llevado a impedir que una sola gota de agua que incumpla los estándares de calidad de agua potable entre a los embalses del sistema regable".


A día de hoy el embalse de La Sotonera, tras las repetidas puntas de contaminación, que han obligado a desembalsar para diluirla, se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad útil. La demora en la aplicación de medidas para paliar la contaminación dificulta la recuperación del embalse, ya que cada tormenta está generando un nuevo pico contaminante.


Con todo ello "la previsión es que la próxima campaña de riego sea desastrosa para Riegos del Alto Aragón, con la necesidad de establecer cupos de agua desde el inicio de la campaña con las consiguientes pérdidas económicas en las explotaciones".