Heraldo del Campo

DGA y sindicatos estudian tres alternativas de reparto de la PAC

Lobón cree que la dificultad es la estructura de reparto y ha dicho que para que unos agricultores ganen otros tienen que perder El sector agrario consideran que "es desvestir un santo para vestir otros"

Modesto Lobón, este jueves durante su comparecencia
DGA y sindicatos estudian tres alternativas de reparto de la PAC
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias para exponer tres posibles alternativas al reparto de los fondos de la PAC (Política Agraria Comunitaria) hasta el 2020.


Lobón ha señalado que el motivo de la reunión es "ver si hay alguna posibilidad de cambiar el mapa de la PAC, que se ha hecho teniendo en cuenta la negociación que se acordó en diciembre del pasado año" y después de que desde el Ministerio se ha abierto la posibilidad de cambiarlo, Teruel ha mostrado su desacuerdo y algunos grupos parlamentarios han expuesto su deseo de intentar llegar a una solución.


En declaraciones a los medios de comunicación, Lobón ha indicado que se les han expuesto tres opciones y se volverán a reunir la próxima semana con la finalidad de intentar llegar al máximo consenso posible.


"El Gobierno de Aragón no tiene apriorismos, sino ser fiel a la PAC y satisfacer a la mayoría de los agricultores", ha subrayado para sintetizar que las tres opciones son fusionar en una sola zonas las 12 existentes o en tres zonas o en cinco.


En unas se pierden fondos y en otras se puede ganar, pero en todas hay un trasvase de fondos de unos a otros agricultores "y eso tiene que ser mínimo", ha condicionado.


Lobón ha agregado que en una de las opciones "se perderían 20 millones de euros y en otra se ganaría 10 millones de euros, pero siempre con un importante trasvase de fondos de unos agricultores a otros" por lo que ha recalcado que la intención es que "se haga con mayor consenso posible, aunque decisión final depende del Gobierno y no haremos dejación política tras escuchar a los sindicatos".


"Todo se quede igual"

El consejero ha considerado que la dificultad "máxima" es que la estructura de reparto es la misma de hace siete años y la PAC se hizo en el "sentido filosófico de que todo se quedase igual" y "por eso hemos planteado el asunto con el sector para que tenga la mayoría de voces, a sabiendas que la dificultad de la decisión".


Sobre el momento de abordar este asunto después de que el reparto de la PAC se aprobara hace casi un año, Lobón lo ha justificado en que "si alguno quiere replantearlo, nosotros estamos abiertos", para apostillar que "puede haber otros consensos y no estamos cerrados a revisarlo", al tiempo que ha dejado claro que "no estamos arrepentidos de la reforma que hicimos".

Lobón ha emplazado a conocer el resultado de la decisión final dentro de 25 días, plazo en el que se estudiarán estas alternativas y "puede haber una nueva solución o quedarnos como estamos"."Desvestir a un santo para vestir a otro"

El representante de UPA, José Manuel Roche, ha calificado de "positiva" la reunión para analizar el primer problema que surge de la nueva PAC al recordar que "ya decíamos que no estaba hecha a la medida de los agricultores, ni de la producción de alimentos y que iba a haber problemas entre comarcas y agricultores".


Roche ha relatado que el problema "sacude a los agricultores y ganaderos de Teruel y viene de la PAC anterior con el desacoplamiento y hemos planteado que esta decisión política de hacer un mapa que estratifica a Aragón y sitúa a Teruel en el estrato 3 frente al 2 de Zaragoza y Huesca se tiene que solventar con una decisión política".


En declaraciones a los medios de comunicación, Roche ha avanzado que estudiarán las tres propuestas, pero metafóricamente ha dicho que "suponen vestir a un santo para desvestir otro", al argumentar que "no se habla de aumento de presupuesto o de subir a los más afectados que son los de Teruel y para subir a Teruel hay que bajar a los de Zaragoza y Huesca".

A su parecer, "hay que tocar" otra serie de reformas de la PAC como las ayudas a los jóvenes agricultores, como en otros países o dar más ayudas a la producción.


"Es continuista y no favorece la producción. Es un PAC política, no agronómica en la que se tenga en cuenta dónde se produce más" y ha abogado por "cargarse a la PAC que prima a los agricultores de sofá porque es un reparto de cromos, que es repartirse el dinero de la UE".


Tras esta exposición ha dicho que "queremos más fondos y lo tiene que plantear la Comunidad Autónoma y el Gobierno central" porque lo que "aquí se plantea es unificar estratos y hay zonas de Aragón que se sacrifican para beneficiar otras y no nos parece bien"."Puede acabar en la ruina"

El representante de ARAGA, Jorge Valero, ha expuesto que en Teruel por ser una zona de cultivo de trigo duro tiene subvenciones menores que en el resto de Aragón, pero las alternativas de la Administración "no nos gustan y para que el secano de Teruel gane dinero lo pueden perder los agricultores de olivar y también en Teruel".


Jorge Valero ha anunciado que estudiarán las tres propuesta y la que había inicialmente porque "es empezar de cero y remover todo; pensábamos que estaba cerrado, pero nos ponen en la línea de salida".


También ha querido dejar claro que "hay que tener en cuenta que no es si Aragón gana o pierde, sino que son las familias individuales porque Aragón puede ganar, pero un agricultor o una comarca puede acabar en la ruina", ha alertado.


Valero también ha coincidido en apreciar que "hay que ver si merece la pena semejante esfuerzo para desvestir un santo y poder vestir otro" y ha precisado que "parece un enfrentamiento entre la provincia de Teruel con las de Zaragoza y Huesca, pero no es eso".


El sectario general ASAJA, Ángel Samper, ha dicho que "no queremos hacer una valoración previa porque analizaremos todas las propuestas y cuando esté la opinión conformada daremos respuesta porque es una situación de antemano complicada".Status Quo

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha estimado que son "apaños" y es "igual de injusto la situación de Teruel con la del ganadero que cobra por ganadería y no tiene". El problema es que se trata de una "PAC de Status quo" en lugar de primar al agricultor en activo, a los profesionales, porque luego hay herramientas que brinda Bruselas para mejorar como ha hecho Francia "que nos ganan porque han decidido no dejar las cosas como estaban".


Por el contrario, ha lamentado que "aquí se dejan las cosas como estaban y el dinero sigue en los mismos bolsillos". Al igual que otros representantes agrarios ha incidido en que "me interesa como quedan los agricultores, no como queda Aragón" porque esta reforma se mantendrá hasta el 2020 o quizás hasta el 2024 y "así cómo vamos a ser competitivos" ha enfatizado.

Penella ha avanzado que "no vamos a facilitar la decisión al consejero porque no estamos, en principio de acuerdo con esta PAC" para calcular que en Aragón tendría que haber "20.000 ó 30.000 perceptores de la PAC y no 50.000 porque la PAC se ha convertido en un derechos patrimonial y se ha hecho con criterios políticos", ha criticado.