Heraldo del Campo

Los azafraneros esperan una cosecha más próspera que la de los últimos dos años

La campaña de recogida arrancará después de las fiestas del Pilar y, de momento, las previsiones son buenas.

El proceso de desbriznado del azafrán, en la foto, es uno de los más laboriosos.
Los azafraneros esperan una cosecha más próspera que la de los últimos dos años
antonio garcía

El cultivo del azafrán siempre ha tenido un gran arraigo en las tierras turolenses, especialmente, en el valle del Jiloca, donde las condiciones geoclimáticas se consideran “ideales” para este cultivo. Una altitud de 700 a 900 metros, inviernos fríos y veranos cortos y calurosos. En esta zona aragonesa, los agricultores siempre se han guardado una parte de sus tierras para este cultivo y hoy, sigue siendo uno de los pocos lugares donde se sigue recogiendo.


Aunque todavía no se pueden ver los intensos estigmas rojos, las preciadas flores violetas ya van tiñendo los campos de esta zona y tras las fiestas del Pilar arrancará una nueva campaña, que los agricultores prevén mejor que la de los últimos dos años. “Creemos que va a venir mejor porque aunque sufrimos una época de estío, llovió en marzo que es cuando se necesita el agua para que crezcan las flores y ahora, momento importante para que la tierra se quede hueca”, explica el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI), José Antonio Esteban.


“Además, creemos que la campaña de esta año será más uniforme que la del pasado porque fue muy irregular”, añade el presidente. Respecto al precio, aunque todo depende de lo que se marque en Castilla La Mancha, la Comunidad con mayor producción de España, desde AZAJI consideran que, un año más, este se mantendrá en torno a los 3.000 euros por cada kilo de azafrán.


Al mismo tiempo, las buenas perspectivas llegan acompañadas de un pequeño incremento de la producción, que los agricultores achacan a la concesión de las ayudas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2012 para la compra de bulbos, con el objetivo de recuperar y revitalizar este cultivo en las tierras aragonesas. “Aunque tarde, por lo menos han llegado. Este 2014 esperamos, al menos, recibir las mismas ayudas que en el año pasado, cuando ascendieron hasta los 150.000 euros”, apunta Estaban.

42 productores se han beneficiado de la subvención del FITE 2012

La subvención de la Diputación Provincial de Teruel ha sido de 2,5 euros por metro cuadrado y se exigía una superficie mínima de 200 metros cuadrados. La superficie máxima a subvencionar para la plantación para este año era de 6 hectáreas y se han cubierto 4,78.


Concretamente, 42 productores se han beneficiado de esta subvención y la presente campaña ha contado con un incremento de 4,78 hectáreas cultivadas, mientras que el pasado año no se llegó a 12. Y, este incremento de productores y de hectáreas de azafrán, también ha hecho que la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca haya pasado de tener 16 socios a casi una treintena. Paralelamente, el IAF tiene una línea de subvención de préstamos sin interés a cuatro años para la adquisición de cormos de hasta 5 euros por kilo para nuevas plantaciones.