Heraldo del Campo

El PSOE pide que se pague las ayudas de jóvenes agricultores

Consideran insuficiente la rebaja de la factura eléctrica a los regantes.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno autonómico que aclare si con el cierre de caja el 6 de octubre va a pagar las ayudas pendientes de tramitación de la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones. 


Además, ha preguntado si el Ejecutivo tiene previsto adelantar a este mes de octubre el pago de las ayudas de la PAC --Política Agraria Común-- "como había prometido". 


Laplana ha señalado que el Departamento de Agricultura es uno de los que más frentes abiertos tiene "porque casi todo está encima de la mesa sin resolver" y ha pedido al consejero del ramo, Modesto Lobón, que "cumpla la ley con la reserva de energía" y que ese dinero sirva "para compensar a los territorios afectados por embalses". 


Ha indicado que "el Gobierno de Aragón no está teniendo en cuenta que uno de los sectores que crea empleo es la agricultura y la ganadería". Por ello, ha considerado "lamentable" el retraso en las ayudas. 


"Espero que las ayudas pendientes de la incorporación de jóvenes agricultores se queden dentro de los expedientes de la PAC para que se puedan pagar este año", ha agregado. 


También ha sostenido que el consejero de Agricultura está "retrasando otros pagos y además están empezando a producirse nuevos frentes abiertos en este departamento como despidos en la empresa SARGA cuando dijeron que no iba a haber más trabajadores afectados. Lo que debería hacer es firmar el primer convenio de esta empresa y buscar más recursos y proyectos".Rebaja insuficiente

El diputado socialista ha considerado insuficiente la rebaja entre el 4 por ciento y el 6 por ciento a los regantes de la factura eléctrica "cuando ha subido casi un cien por cien" y ha solicitado al Gobierno de Aragón que ponga en marcha ya las ayudas para el traslado de los purines en la Comunidad. 


Asimismo, ha matizado que el Gobierno de Aragón debe hacer cumplir la ley en la reserva de energía y dedicar ese dinero a lo que dice muy claramente la ley para compensar a los territorios afectados, al margen de que "ya es hora que la DGA articule con el Ministerio las ayudas necesarias y urgentes para limpiar el lindano de todo el Gállego porque es su obligación tras el desastre en la gestión".