Heraldo del Campo

El Gobierno compensará a los regantes la subida de tarifa eléctrica de agosto de 2013

El Gobierno de España compensará a los regantes la subida de la tarifa eléctrica que se produjo en agosto de 2013. Así ha trascendido durante el desarrollo de la jornada informativa 'El binomio agua-energía y su repercusión en el regadío', organizada por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en Huesca. 


El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, se ha referido al anuncio realizado este miércoles por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tejerina, en este sentido. Los regantes se podrán ahorrar 54 millones de euros. 


Ha apuntado que "hemos considerado que esta jornada era un momento muy bueno para dar la información al sector sobre el compromiso adquirido con los regantes de compensar la subida de la tarifa eléctrica de agosto del 2013". 


Las actuaciones consisten en, por un lado, "la exención del 85% del impuesto especial sobre electricidad y, por otro, una rebaja de los módulos para los regantes, de tal manera que calculamos que vamos a dar respuesta al compromiso adquirido con los regantes de compensar al subida que se había producido", ha dicho el secretario general.


Planificacion hidrológica 

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado, en el mismo acto, "el importante esfuerzo" llevado a cabo por el Gobierno en los últimos dos años y medio, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para concluir el primer ciclo de planificación hidrológica. 


Esto "ha sido posible gracias a la colaboración de todos y las Comunidades de Regantes en España demuestran una gran voluntad de llegar a acuerdos y de resolver conflictos", ha agregado. 


El secretario de Estado ha señalado que "tener al día la planificación hidrológica es una prioridad para el Gobierno de España: forma parte de nuestros compromisos con Europa y contribuye a la vertebración de nuestro país". 


"Los planes hidrológicos --ha proseguido el secretario de Estado-- recogen las necesidades y definen las infraestructuras a ejecutar para atender las demandas, entre las que predominan las agrícolas, cumpliendo con los requisitos medioambientales", ha dicho. 


Ramos ha agregado que "hay que tener en cuenta que España representa un 30% de la superficie total de regadío de la UE, y que en nuestro país se encuentran algunas de las comunidades de regantes más importantes de Europa, como es el caso de Riegos del Alto Aragón", a los que, como al resto de comunidades, sigue pidiendo "colaboración para continuar avanzando". 


En paralelo a la conclusión del primer ciclo de planificación hidrológica, el Ministerio ha iniciado el segundo, la revisión de los planes de cuenca, que debe estar concluida a finales de 2015. "En las últimas semanas casi todos los Consejos del Agua de las demarcaciones han informado sus respectivos Esquemas de Temas Importantes (ETI), ayer mismo se informó el del Plan Hidrológico del Ebro, fundamental en este territorio", ha detallado Ramos.


Compromiso con Aragón

En su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha resaltado "nuestro compromiso con Aragón, que no solo se mantiene sino que se refuerza". 


Así, ha explicado que "algunas de las grandes infraestructuras necesarias para completar la regulación del sistema Gállego-Cinca, como Almudévar o Biscarrués, han recuperado el impulso y avanzan a buen ritmo". 


Las obras de Biscarrués-Almudévar, Fase I, que se promueven desde la Dirección General del Agua del Ministerio, se adjudicaron el pasado mes de junio por un importe superior a los 109 millones de euros. Además, la sociedad estatal Acuaes licitó el pasado mes de julio la redacción del proyecto de Biscarrués, que será adjudicado próximamente, una actuación para la que está prevista una inversión total de unos 127 millones de euros.


Binomio agua-energía 

El secretario de Estado, por último, se ha referido al binomio Agua-Energía, que centraba las jornadas informativas en las que se enmarcaba el homenaje al centenario de la Ley que dio origen a Riegos del Alto Aragón. 


Ramos ha afirmado que el tratamiento integrado Agua-Energía "es básico para consolidar el modelo de crecimiento integrador, inteligente y sostenible que prevé la Estrategia Europa 2020".


"Debemos asegurar que nuestros progresos en la gestión del agua sean sólidos, y para ello nuestras decisiones deben continuar en la senda del mejor conocimiento científico, del rigor técnico, y del consenso social", ha concluido. 

Ramos ha compartido mesa con algunos de los secretarios de Estado responsables de las políticas de Agua en España en los últimos años: Vicente Albero, Josep Puxeu y Benigno Blanco. Todos ellos han recibido una placa de homenaje.