Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Un centro energético en Aragón producirá biomasa con el sarmiento de la vid

Estará en Cariñena y obtendrá la biomasa a través de las 14.500 hectáreas de viñedo de la D. O.

Zaragoza. Efe 06/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Viñas en Cariñena

Un centro energético que se ubicará en Cariñena (Zaragoza) producirá por primera vez biomasa con el sarmiento de las cerca de 14.500 hectáreas de viñedo que componen esta denominación de origen.

Se trata de un proyecto de economía circular impulsado por el clúster de energía y biomasa, integrado por distintas empresas del sector energético, al que se han sumado catorce municipios de la comarca de Cariñena y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Todavía está en su fase inicial, pero esta iniciativa, "pionera" en España y un "referente" en Europa, ha despertado el interés de la mayoría de viticultores, cooperativas y bodegas de la zona, ha comentado hoy en rueda de prensa el presidente del clúster CEB&E, Francisco de Miguel.

Esto se debe, ha añadido, a que esta tecnología supondrá a los viticultores de la zona un ahorro global en los costes de producción de entre 300.000 y 700.000 euros al año.

El presidente de la Denominación de Origen de Cariñena, Antonio Ubide, ha indicado que en los controles de calidad que se hacen a las botellas de vino en algunos países se solicita la cantidad de dióxido de carbono que se ha producido en su elaboración, "desde el cultivo hasta el transporte al destino final".

Por ello, "esta iniciativa nos encaja muy bien", ya que se calcula que la emisión de C02 se reducirá hasta un 16 por ciento.

Por ahora se ha comenzado a acumular materia prima, las raíces y las cepas de las hectáreas cultivadas, y se prevé que este centro integrado y sostenible funcione en el primer trimestre de 2015.

Es el primer centro de estas características que se ubicará en Aragón, pero posiblemente no el último, ha anunciado el presidente del clúster, sin querer dar más detalles.

Al acto de presentación ha asistido el diputado de la institución provincial Máximo Ariza, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y el de Alfamén, Alejandro Gil, quien ha explicado que en su localidad se está fomentando la producción de biomasa, no sólo con los residuos de las empresas o fábricas, sino también con los generados en los hogares.

De 20 al 24 de octubre, la provincia de Zaragoza celebrará la "Semana de la energía", en la que se presentarán las acciones desarrolladas por los municipios que conforman el pacto de los alcaldes para la eficiencia energética, entre ellos Alfamén.

Volver al suplemento de Heraldo del Campo.


  • Álvaro09/10/14 12:50
    Me parece una gran iniciativa, ¿ se sabe cuantos empleos puede llegar a generar en la zona ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual