Heraldo del Campo

​Los agricultores, "desesperados" por la caída del precio de la fruta

El veto ruso y la sobreproducción de este año ha rebajado el precio hasta los 0,17 euros en Aragón. Mientras, el consumidor sigue comprando al mismo precio.

Nectarinas aragonesas en un puesto de fruta.
​Los agricultores, "desesperados" por la caída del precio de la fruta
ALMOZARA FOTOGRAFIA

Los cientos de productores de fruta de hueso de Aragón ya tienen marcado este verano como uno de los más convulsos y negativos de la última década. Si la campaña comenzó ya mal encaminada con una producción demasiado temprana para el mercado y con precios excesivamente bajos por la gran cosecha de este año, el veto ruso anunciado a comienzos de agosto solo ha empeorado más las cosas.


Los productores de la Comunidad, que este año se estima que recolectarán al final del año más de 400 millones de kilos entre melocotón, nectarina y paraguayo, esperaban que tras tocar fondo en julio, el precio de estas frutas remontara en agosto, época en la que se acrecienta el consumo. Pero nada más lejos de la realidad. Aragón ha sido junto con Cataluña la CC.AA más perjudicada por el veto ruso en términos absolutos, y según el índice de precios en origen que publica cada mes el sindicato agrario COAG en colaboración con la Unión de Consumidores, el melocotón se está pagando ahora mismo a los agricultores por apenas 0,17 euros el kilo, el precio más bajo registrado en agosto en los último años, muy lejos de los 0,52 por los que se vendía por ejemplo el año pasado, e incluso los 0,22 registrado en el verano de 2011, cuando la fruta de hueso también sufrió colateralmente el desprestigio internacional de la crisis de la bacteria 'E-coli'.


Con este panorama, desde las asociaciones agrícolas se da al 2014 como un año perdido y se avisa que, de no actuar convenientemente, se podría mermar gravemente al sector en campañas venideras. "La situación es verdaderamente desesperante. Ya no es que no se cubra siquiera los gastos de producción, sino que los mecanismos para agilizar el mercado sacando fruta de él no están siendo efectivos", asevera el responsable de fruta de UAGA, Vicente López, quien estima que el veto ruso, altercado que ha aumentado aún más si cabe la sobreproducción de este año, ha dejado en las cámaras de las cooperativas hasta 80 millones de kilos de melocotones y nectarinas destinados en el mejor de los casos a una retirada del mercado o a una venta en la que los agricultores tienen más que perder que ganar.


Así, y de no cambiar "milagrosamente" la campaña en las últimas semanas, el balance que se espera de aquí a final de año en torno a los precios es el más desalentador desde que en 2002 entrara en vigor la moneda comunitaria, rebajándose incluso los peores precios medios anuales cosechados en las campañas de 2008 y 2005, cuando el kilo de melocotón o nectarina apenas superó los 30 céntimos.

En las tiendas, el consumidor no nota la bajada

Pero para los agricultores hay aún más motivos para el desencanto. Según el mismo índice de precios elaborado por COAG, los melocotones y las nectarinas se siguen cobrando al consumidor a un precio similar al de otros años a pesar de que en el campo su valor se ha visto tan mermado. En concreto, el sindicato estima que de media los supermercados están ofreciendo al consumidor el kilo de melocotón por 1,85 euros y a 1,70 la nectarina, hasta 10 veces más que el precio en origen. "En río revuelto siempre hay alguien que acaba aprovechándose", recalca José Antonio Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Aragón, quien lamenta que no existan mecanismos eficaces para frenar estos hábitos especulativos "que perjudican tanto al agricultor como al consumidor por igual".


"Los distribuidores se están aprovechando sacando unos márgenes desorbitados que deben ser investigados por la Administración", señala López, que además reclama que se agilicen las acciones para recuperar en la medida de los posible los precios, sacando más kilos de fruta del mercado mientras se desbloquean los 125 millones de euros previstos por la Unión Europea, paralizados hace unos días al tener sospechas de las cifras de frutas afectadas por el veto que envió Polonia a la Comisión.


Ir al suplemento Heraldo del Campo.