Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Los agricultores, "desesperados" ante la mayor caída del precio en la fruta de hueso desde la llegada del euro

El veto ruso y la sobreproducción de este año ha rebajado el precio hasta los 0,17 euros en Aragón. Mientras, el consumidor sigue comprando al mismo precio.

V. Millán. Zaragoza 17/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Nectarinas aragonesas en un puesto de fruta.ALMOZARA FOTOGRAFIA

Los cientos de productores de fruta de hueso de Aragón ya tienen marcado este verano como uno de los más convulsos y negativos de la última década. Si la campaña comenzó ya mal encaminada con una producción demasiado temprana para el mercado y con precios excesivamente bajos por la gran cosecha de este año, el veto ruso anunciado a comienzos de agosto solo ha empeorado más las cosas.

Los productores de la Comunidad, que este año se estima que recolectarán al final del año más de 400 millones de kilos entre melocotón, nectarina y paraguayo, esperaban que tras tocar fondo en julio, el precio de estas frutas remontara en agosto, época en la que se acrecienta el consumo. Pero nada más lejos de la realidad. Aragón ha sido junto con Cataluña la CC.AA más perjudicada por el veto ruso en términos absolutos, y según el índice de precios en origen que publica cada mes el sindicato agrario COAG en colaboración con la Unión de Consumidores, el melocotón se está pagando ahora mismo a los agricultores por apenas 0,17 euros el kilo, el precio más bajo registrado en agosto en los último años, muy lejos de los 0,52 por los que se vendía por ejemplo el año pasado, e incluso los 0,22 registrado en el verano de 2011, cuando la fruta de hueso también sufrió colateralmente el desprestigio internacional de la crisis de la bacteria 'E-coli'.

Con este panorama, desde las asociaciones agrícolas se da al 2014 como un año perdido y se avisa que, de no actuar convenientemente, se podría mermar gravemente al sector en campañas venideras. "La situación es verdaderamente desesperante. Ya no es que no se cubra siquiera los gastos de producción, sino que los mecanismos para agilizar el mercado sacando fruta de él no están siendo efectivos", asevera el responsable de fruta de UAGA, Vicente López, quien estima que el veto ruso, altercado que ha aumentado aún más si cabe la sobreproducción de este año, ha dejado en las cámaras de las cooperativas hasta 80 millones de kilos de melocotones y nectarinas destinados en el mejor de los casos a una retirada del mercado o a una venta en la que los agricultores tienen más que perder que ganar.

Así, y de no cambiar "milagrosamente" la campaña en las últimas semanas, el balance que se espera de aquí a final de año en torno a los precios es el más desalentador desde que en 2002 entrara en vigor la moneda comunitaria, rebajándose incluso los peores precios medios anuales cosechados en las campañas de 2008 y 2005, cuando el kilo de melocotón o nectarina apenas superó los 30 céntimos.


En las tiendas, el consumidor no nota la bajada

Pero para los agricultores hay aún más motivos para el desencanto. Según el mismo índice de precios elaborado por COAG, los melocotones y las nectarinas se siguen cobrando al consumidor a un precio similar al de otros años a pesar de que en el campo su valor se ha visto tan mermado. En concreto, el sindicato estima que de media los supermercados están ofreciendo al consumidor el kilo de melocotón por 1,85 euros y a 1,70 la nectarina, hasta 10 veces más que el precio en origen. "En río revuelto siempre hay alguien que acaba aprovechándose", recalca José Antonio Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Aragón, quien lamenta que no existan mecanismos eficaces para frenar estos hábitos especulativos "que perjudican tanto al agricultor como al consumidor por igual".


"Los distribuidores se están aprovechando sacando unos márgenes desorbitados que deben ser investigados por la Administración", señala López, que además reclama que se agilicen las acciones para recuperar en la medida de los posible los precios, sacando más kilos de fruta del mercado mientras se desbloquean los 125 millones de euros previstos por la Unión Europea, paralizados hace unos días al tener sospechas de las cifras de frutas afectadas por el veto que envió Polonia a la Comisión.


Ir al suplemento Heraldo del Campo.


  • No future18/09/14 15:13
    lolo te habras equivocao de numero, por que no entiendo ni jota... que tiene que ver lo que yo he expuesto con las inconexiones que relatas, que yo obtengo un beneficio? que de que voy a comer?? mia a ver a quien le querias poner eso anda...
  • lolo17/09/14 22:03
    para el comentario nº7 si los agricultores no criamos fruta de que vais a comer vosotros .Que pagais la fruta una vez que la habéis vendido sin exponer nada si la vendeis os quedais un monton y si no se vende no le pagais nada al agricultor con decir que a sido un año muy malo solucionado
  • Proskrito17/09/14 21:59
    Para # 2, ¿ a mitad de precio ?, ¿ dónde ?. . .se nota que usted no anda mucho por ahí. . .hay fruterías donde parece que en lugar de frutas , exponen piedras preciosas, del precio que le ponen. . .comer un verdadero melocotón de Calanda, solo está al alcance del Rey. . .
  • Proskrito17/09/14 21:49
    ¡ bravo !, acaba de llegar Cañete a Bruselas, y ya se nota su influencia . . . ( aunque luego, claro, el PP le echa las culpas a Putin. . . )
  • hortofrutícola17/09/14 19:21
    En el programa de Aragón TV¿Qué hacemos con la fruta? del 12/09/2014 21:32, aparece uno de los intermediarios en MercaZaragoza y con toda la desfachatez afirma que gana más dinero con la fruta cara y le interesa que esté cara. El problema de la fruta es la especulación de los intermediarios sin escrúpulos que perjudican a los agricultores y a los consumidores.
  • Bob Alicon17/09/14 18:43
    En Canada y EE.UU Hay fincas que te dan un saco y si lo puedes llenar para ti todo por diez dólares. Que aprendan.
  • Pensa Ndo17/09/14 17:14
    La agricultura en general se subvenciona para arraigar parte de la población al campo, pues no habría posibilidad de dar trabajo a todos en las ciudades…por eso hay tantísimas ayudas en Europa y España, pues no es competitiva, no hace falta, y sobra y sobra y sobran cantidades industriales de productos del campo. De cualquier país sale mucho, en algunos por clima hay hasta dos cosechas naturales al año. Pero oye, así nos organizamos. Para el que se pone triste por estas situaciones, recomendación: ir a sentarse todos los días de un año al borde de cualquier carretera desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, delante de un campo…a ver cuántas horas ve a algún “agricultor” trabajando. No digamos si se sienta uno delante de un árbol…por eso de lo cansado que es madrugar y trabajar como los demás… Cualquier fruta la paga la cámara frigorífica – que es a donde va- a POCOS CÉNTIMOS EL KILO, pues ahí es donde empieza a lo burro el coste: recogida de gente normalmente euhhh de otro color, transporte con sus camiones y conductores y gasolina, energía en la cámara y su personal, subasta, transporte de nuevo de esos señores que se meten horas y horas al camión, supermercado con local, luz y personal del que madruga y trabaja como burros…en fin, que no sé a quién no le salen las cuentas sobre el sudor y la energía a añadir a la fruta esa del árbol y lo que cuesta realmente, y las penurias del dueño del arbolito, asegurado, que si le cae la granizada, oye, ni recogemos.
  • No future17/09/14 16:11
    La paradoja es que la solucion para que los precios no se desplomen el consumidor final, es destruir melocotones y frutas de hueso, para mantener precios, muy logico y muy social, habiendo el hambre que hay en el mundo y en españa, asi que de momento comere papaya...y que se peguen una reflexion los productores, distribuidores y gobiernos de turno...
  • Silvia17/09/14 12:55
    Diogenes no te creas q es tan facil ir vendiendo puerta a puerta. Se necesitan pagar impuestos, pedir permisos, etc. Ademas en España por ejemplo, esta prohibido la venta en la calle de segun q productos alimentarios.
  • Caligula17/09/14 12:49
    Los agricultores tendrán que echarle imaginación y vender sus productos sin pasar por la mano de los " cuatreros " llamados distribuidores. Los consumidores estamos pagando los productos como siempre y con una calidad pésima. Hay grandes superficies en las que los productos no pasarían una inspección de sanidad - haber si se da alguien por aludido-
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual