Heraldo del Campo

MercoFraga insiste en una reflexión profunda en el sector frutícola

"Es un buen momento, porque el sector está unido y concienciado", apunta el presidente.

El director de MercoFraga, Juan José Orries, ha reiterado la necesidad de que el sector frutícola acometa una reflexión profunda encaminada a modificar sus estructuras con el objetivo de reducir su vulnerabilidad ante crisis -como la que se vive este verano- desencadenadas por factores externos  


"Es un buen momento, porque el sector está unido y concienciado. Debemos reunirnos todos y abordar una reestructuración del sector para que situaciones como la que hemos vivido no generen problemas tan graves. Diversificar y desestacionalizar la producción ayudará, está claro, pero hay otras cuestiones importantes que también debemos abordar. Lo que es indudable es que tenemos que sentarnos todos", ha explicado el director de MercoFraga. 


La recomendación de Orries llega tras la publicación el pasado día 29 de agosto del segundo reglamento de ayudas a productores de frutas y hortalizas de la UE afectados por el veto ruso a la importación de productos agroalimentarios procedentes de países comunitarios. 


Este segundo reglamento, ha destaca el director de MercoFraga, mejora la situación de manera importante, aunque quedan pendientes de solución algunas cuestiones. 


"Esto es lo máximo que se puede conseguir de Bruselas. Ahora entramos en otra fase en la que el sector podrá realizar peticiones al Estado o al Gobierno Autonómico. Para la zona, lo importante de este reglamento es que abre otra vía para la producción excedentaria", ha indicado. 


Hasta ahora, no había otra solución que destinarlo a distribución gratuita previa transformación en zumos principalmente o enviarlo al compostaje. "La fruta que iba a distribución gratuita se pagaba a 26,9 céntimos y la de compostaje, a 13,5 euros. Ahora, con el nuevo reglamento, los melocotones que se destinen a compostaje se pagarán a 20 céntimos. Es una vía que se abre y es importante, porque las fábricas de zumo están saturadas de producto. Ahora tenemos otra vía más", ha precisado Orries.


Un 10% por recolectar


En la actualidad, en la zona de Fraga, queda por recolectar un 10 por ciento de la producción según estima Orries y existe también un millón de kilos pendiente de entrar en las fábricas de zumo para su conversión en zumos para bancos de alimentos. 

Las vías de salida de esa producción son tres: la distribución gratuita a 26,9 céntimos el kilo para el productor; la conversión en compost a 20 céntimos el kilo para el productor; o la venta. El mercado, además y según ha destacado Orries, "está ahora en mejor situación que durante el recién finalizado mes de agosto". 

Una de las cuestiones que quedan pendientes es la necesidad de dar salida a la fruta de agricultores no vinculados a una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), ya que el reglamento fija que las toneladas que se destinen a compostaje se pagarán a 20 céntimos el kilo en caso de productores vinculados a éstas y a 13,5 céntimos si se trata de productores individuales. 

"Es una cuestión importante: queremos que entren todos. Estamos en ello y ese es el fleco que queda. Hay que ver cómo esos productores podrán retirar su fruta al mejor precio. Estamos buscando un sistema junto a la DGA" ha informado el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, José Ignacio Gramún. 

Según Gramún, "hace falta localizar variedades que tengan más posibilidades y, sobre todo, buscar nuevos mercados. La fórmula del éxito es ésa. Estamos en una zona muy potente, disponemos de capital humano y hay retos futuros como los que plantean los nuevos regadíos. La unión del sector, y eso es importante, se mantiene y debemos evitar dispersiones. Estamos ante un problema de envergadura que no tiene fácil solución y por eso hay que unir esfuerzos".