Heraldo del Campo

Agricultores y ganaderos celebran San Isidro con la vista en la reforma de la PAC

Los agricultores y ganaderos celebran San Isidro en todo Aragón con romerías y comidas populares.

Agricultores y ganadores están celebrando este jueves la festividad de San Isidro con diversos actos y con la mirada puesta en la reforma de la Política Agraria Común y en las próximas cosechas.

Los retos del sector

La reforma de la PAC, las obras hidráulicas, la agroindustria o el desarrollo rural son algunos de los retos que se plantea el sector.


Este año se adelantarán las cosechas debido a las altas temperaturas de las últimas semanas y a la falta de lluvias.


El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha asegurado que en este momento hay que mirar a las diferentes administraciones para que sigan apoyando al campo. "Tener ilusión, trabajar e intentar con investigación genética y vegetal poner al servicio del agricultor las mejores herramientas para que podamos producir en la misma igualdad que nuestros competidores mundiales".


Desde UAGA, el secretario provincial en Huesca, David Solano, ha argumentado que al margen de la PAC, hay muchos asuntos que preocupan al sector del campo. Entre ellos, la apuesta por un modelo de agricultura que mantenga el empleo en el medio rural. "Es un modelo que en España lo hemos tenido siempre que es el de la explotación familiar y lo que hace falta es agricultura con agricultores y para eso hay que legislar", ha dicho.


En esta jornada la Cámara Agraria ha celebrado la tradicional romería a la ermita de Salas de Huesca con eucaristía y reparto de vino, magdalenas y torta. En muchas localidades de la Comunidad se han organizado romerías y comidas populares.