Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Los agricultores de Aragón denuncian que el pago del canon de semillas les produce sobrecostes millonarios

En los últimos meses los agricultores se están viendo obligados a pagar un canon que encarece su producción, regulado por una empresa privada.

V. Millán. Zaragoza 08/04/2014 a las 06:00
21 Comentarios
Campos dedicados a la cebada

A las habituales eventualidades de la agricultura se ha sumado en los últimos meses un nuevo problema a enfrentar. Los agricultores aragoneses han visto como lo que hasta ahora era una labor más del campo, reutilizar semillas para replantar o intercambiar, se ha convertido en una actividad con riesgo de convertirse en delito, acarreando importantes sanciones económicas y hasta penales.

La propiedad intelectual e industrial ha llegado al campo para quedarse después que los grandes grupos de alimentación dedicados a la obtención de variedades vegetales -varias empresas internacionales como Monsanto o Proseme y otras nacionales- se agruparan para regular el pago de las regalías y derechos de autor sobre sus patentes. El resultado, un aumento directo del precio de las semillas y la instauración de un canon por la reutilización del fruto de éstas en futuras cosechas que no ha sido bien recibido por parte del sector.

“Se están aplicando tasas abusivas sin que la administración o el Gobierno entre a regularlas directamente”, explica Roberto Sanz, productor de cereales turolense y miembro de la Comisión Ejecutiva de Uaga, quien entiende la “necesidad” del pago de los derechos de propiedad sobre aquellas variedades registradas por los obtentores, pero denuncia “la persecución y el interés económico” con el que se ha hecho en los últimos meses.

“Si un kilo de semillas de cebada ya lleva un 20 o un 30% de su precio en el pago de derechos, no entiendo cómo pretenden que después los agricultores tengamos que seguir asumiendo pagos extras por reutilizar parte de la semilla plantada. Se nos está cobrando una multa sin que hayamos cometido ninguna infracción”, explica Sanz.

'La SGAE de las semillas'

Y es que, según denuncian fuentes del sector, Geslive, la empresa que sirve como brazo jurídico de las empresas dedicadas a la obtención de semillas y variedades vegetales, ha implementado en los últimos meses sus controles y su política sancionadora con el fin de hacer caja mediante el cobro de un 40% extra del canon original por cada hectárea en la que se reutilice parte del fruto cosechado con semillas patentadas. Un coste que no supera los 2 euros por hectárea, pero que en conjunto, según denuncia el sector, puede suponer un importe cercano a los 30 millones de euros en toda España.


Para este cobro Geslive se ampara en una normativa europea que le da la razón, pero que hasta la fecha no se había aplicado en España debido a su complicada aplicación en el sector. De hecho, según ha explicado Geslive a Heraldo.es, las sanciones y el cobro de los cánones sobre la reutilización solo han empezado a aplicarse en las últimas fechas después de que vieran como el uso de la semilla registrada cayera más de un 50% en los últimos años, haciendo que por lo tanto el cobro de regalías descendiera drásticamente.


En Aragón en particular, el pago del canon sobre la reutilización de semilla ha tenido un impacto importante en el cultivo de cereales de invierno, cosecha que el año pasado creció un 120% en la Comunidad, y sobre la que existen más patentes registradas. De hecho, los primeros atisbos de estos cobros y sanciones, junto con el descenso de precios y la subida de los carburantes fueron los motivos principales para que la temporada pasada se cerrara con un balance “tibio” a pesar de los buenos resultados ofrecidos por el campo.

Los agricultores denuncian presiones y “cartas amenazantes”

Hasta la puesta en práctica de este pago, los agricultores solían recurrir a una práctica “de toda la vida”. Comprar semillas, probarlas, y en el caso de que dieran buen resultado, reutilizarlas. Sin embargo, desde Geslive se denuncia que muchos agricultores estaban abusando de esta práctica, llegando incluso a venderlas o intercambiarlas entre ellos con intenciones mercantilistas sin abonar tasa alguna. “Es una locura porque estamos pagando un precio por un delito que aún no hemos cometido”, entiende Sanz, que explica que las cooperativas o agricultores que se han negado han recibido numerosas cartas de Geslive avisándoles de las consecuencias jurídicas.

Por el momento, se tiene constancia de dos cooperativas aragonesas, una en Daroca y otra en Teruel, que se han opuesto al pago y han recibido cartas que un primer momento invitaban a acuerdos de conciliación y que luego avisaban de las consecuencias penales, aunque ningún conflicto ha llegado a los tribunales en la Comunidad, como sí ha pasado en Valencia o Castilla La Mancha.

Los agricultores entienden la necesidad de las patentes, pero piden la intervención de la administración

Por parte del sector agrícola aragonés, no obstante, tanto Asaja como Uaga entienden la necesidad de mecanismos que reviertan a los laboratorios de las empresas su gran inversión -de media una nueva variedad tiene un coste de más de 1 millón de euros y varios años de estudio-, pero valoran que en las últimas fechas se ha llegado a un nivel abusivo en el cobro de tasas.

Es necesario atenerse a la legalidad, pero debemos encontrar el mecanismo para que las tasas se adapten a la economía agrícola, y en especial a la aragonesa”, explica Fernando Luna, portavoz de Asaja en Aragón, que incide en la necesidad de que la Consejería de Agricultura de la DGA dé un paso adelante para “mediar entre agricultores y empresas”, y así conseguir un marco común que permita una mayor estabilidad en el sector.


  • Pablo09/04/14 00:00
    No queréis economía de libre mercado, he aquí, el grande escupe nosotros nos los comemos. 
  • cansado de vosotros09/04/14 00:00
    Hay mucho listo por ahi suelto. Se puede sembrar semilla de toda la vida, con un rendimiento normal. Gratis. Y se puede sembrar una semilla milagrosa con un super rendimiento, patentada por XXX empresas. Pues resulta que esta ultima hay que pagarla, mira tu por donde. La vida es asi. nadie da duros a cuatro pesetas, y el listo que se crea eso, terminara trasquilado. La avaricia rompe el saco, incluido el saco de las simiente. Y nadie investiga para perder dinero. Quien crea que las empresas invierten millones en crear mejores semillas para no ganar dinero, estan fuera de este mundo.
  • rural09/04/14 00:00
    ---Un medicamento de uso Humano dura su patente 10años a partir de ahí GENËRICO, ¿las semillas y las canciones? cuanto------¿Puede uno registrar a su nombre una semilla que estaba libre como hacen algunos listos con canciones populares para cobrar ?.Creo que hay que poner coto a la propiedad intelectual y determinar claramente el periodo de cobro , ahora ese periodo es sagrao se paga hasta el último céntimo
  • Luis09/04/14 00:00
    Es cierto que hemos avanzado poco desde la edad media. Lo que no entendemos, nos da miedo y es malo. Lo que nos beneficia a nosotros es maravilloso y no tiene ninguna pega, aunque arruine la vida de otros.
  • hola08/04/14 00:00
    Sigan, sigan dándole el monopolio de la alimentación a Monsanto y similares, que dentro de unos años no podremos plantar ni un tomate sin que este venga cargado de porquerías quimicas e impuestos.
  • Manuel08/04/14 00:00
    No se trata solamente de semillas de "transgénicos", muchas de las variedades comerciales actuales de productos hortícolas, cereales... están patentadas y no son productos transgénicos si no que se han conseguido mediante cruces y selección de semillas. El abandono de variedades tradicionales libres de por variedades más productivas y agradables a la vista (que no siempre al gusto) desarrolladas por productores de semillas ha llevado a esto y a la extinción de muchas de esas variedades antiguas y se ha estado advirtiendo desde hace años. No nos echemos ahora las manos a la cabeza. Señores agricultores vuelvan a las semillas tradicionales de toda la vida.
  • Mikel08/04/14 00:00
    Que dejen de comprar semillas de Monsanto, que está sangrando a los agricultores de medio mundo. Aún habrá que boicotear todos los productos que tengan origen en semillas de esos buitres.
  • Jose Angel08/04/14 00:00
    Asi quitan el hambre los transgénicos. Ahora que se han cargado las semillas de siempre a cobrar burradas por su semillas certificadas. Que vuelvan a las semillas de siempre y dejen de sembrar semillas de las multinacionales.
  • Luis08/04/14 00:00
    Estas semillas están alteradas genéticamente, igual que la mayoría de todas las semillas que se utilizan en la agricultura. En este caso el problema no son las transgenicas, el problema es el modelo de negocio, muy similar al utilizado en otros mercados. Primero se venden las semillas baratas, se permite la copia ilegal (replantar semillas). Como la productividad es alta y el gasto pequeño todos los agricultores las usan (encantados según dice el articulo) y cuando ya no queda competencia se suben los precios, se sanciona la copia ilegal y beneficios a la buchaca. Todo perfectamente legal, los agricultores han colaborado para crear un monopolio que les quita su negocio mientras la administración miraba para otro lado. Ahora los agricultores son siervos que sobreviven como pueden trabajando para aumentar los beneficios de las grandes empresas que, si hacen suficiente ruido, conseguirán subvenciones de la UE y así el desastre lo pagaremos entre todos. No es una cuestión de ecología ni de transgenicos, es una historia de monopolios (más bien oligopolio) sostenidos por leyes absurdas (propiedad intelectual), de trabajadores deslumbrados por las promesas de beneficios rapidos que no se dan cuenta que el lobo se los ha comido y el pueblo llano cumpliendo su destino historico, pagar y callar.
  • Orwell en la trincheras08/04/14 00:00
    ¿Aún no espabilamos? Monsanto, Cargill y otras multinacionales (americanas y del gobierno americano) manejan el alimento del mundo, pues han patentado las semillas y los transgénicos que consumimos diariamente. Esto está denunciado en muchos libros desde hace años, pero el lobby que ejercen en la UE es muy poderoso, pues compran voluntades, ponen y quitan gobiernos y sino, que parezca un accidente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual