Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAC 2014

UAGA Y USAJA piden ayuda al Gobierno para que se reconozcan los pastos arbolados de Aragón

No pueden optar al derecho de Pago Único de la PAC porque europa no reconoce ese tipo de pastos.

Heraldo.es.Zaragoza Actualizada 04/04/2014 a las 14:51
0 Comentarios
Europa no contempla los pastos con arbolado denso, comunes en Aragón

Las organizaciones agrarias mayoritarias en Aragón ASAJA y UAGA han presentado una propuesta para diseñar nuevas ayudas ante el Director General de Producción Agraria, con la intención de que reconozcan los pastos de ganadería en Aragón.

Denuncian que en numerosas zonas de Aragón los ganaderos están teniendo problemas para poder activar los derechos de Pago Único en la PAC 2014, pues el Reglamento europeo no reconoce como pastos las superficies con arbolado denso muy numerosas en Aragón y donde sí se pasta.

Los sindicatos ganaderos y de ganaderos y agricultores creen que esta situación puede agravarse con la nueva PAC, que entrará en vigor en 2015. "Si no podemos declarar tierras de pastos que realmente lo son tendremos pocos derechos de pago básico, con importes muy elevados" y defienden que "en un momento en el que la ganadería necesita más apoyos que nunca, la nueva PAC plantea perder importes".

Asimismos los colectivos sindicales aseguran que estos dificultades "van a suponer unas elevadas pérdidas económicas en el momento de ir a la convergencia, en un sector en grave peligro de desaparición dada su rentabilidad".

Reconocer los pastos aragoneses


Las organizaciones agrarias consideran necesario que el Gobierno de Aragón busque los mecanismos adecuados para evitar que se ajuste a la realidad del pastoreo para aplicar los coeficientes de admisibilidad de pastos.

"El problema viene porque la clase política no ha sido capaz de defender el tipo de pastos que tenemos en España, que nada tienen que ver con los pastos que existen en el resto de Europa", critican los sindicatos. Y piden al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y el MAGRAMA que se implique con la situación de los ganaderos.

Para ello, ASAJA y ARAGA han reiterado la importancia que el ganado tiene para la conservación de los montes de Aragón y "que si no se cuida se podrían producir desastres naturales".


Ver otras noticias de Aragón








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual