Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Huesca

Las plantas de purines de Aragón acumulan más de un mes cerradas y se acrecientan los problemas

Pese a que las actuales parecen inviables económicamente, la DGA planea abrir 4 centros nuevos.

V.M. Zaragoza 04/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
Una granja de cerdos

El cierre de las plantas de tratamiento de purines en Aragón y en toda España empieza a tomar tintes cada vez más desagradables, y no tanto por la naturaleza misma del asunto, sino por el bloqueo de las negociaciones entre los afectados y el Ministerio de Industria. Hace casi ya dos meses que las 4 plantas cogeneradoras de energía a través de los residuos porcinos que hay en la comunidad echaron el cierre después de que el Gobierno anunciara que la reforma del sector eléctrico incluía un recorte de hasta el 40% de las primas de las que disfrutaban.

El asunto no es baladí ya que desde hace más de un lustro han sido estos centros los que se han encargado de tratar los purines generados en Aragón -casi 50.000 toneladas anuales- para así cumplir con la normativa europea que regula el uso excesivo de estos residuos como abono, evitando las posibles contaminaciones de aguas subterráneas.

Desde la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), se entiende que sin esas subvenciones la actividad es completamente inviable, y que se debería prorrogar al menos durante dos años las primas hasta que se reordene el sector, pero de momento, pese a las presiones de ganaderos y plantas, la situación no ha mejorado.

“El problema es que estas plantas se crearon para cumplir con una labor ambiental y una labor también de imagen en un sector tan fuerte y tan importante como el porcino”, explica José Luis Lavilla, presidente de la Asociación Pecuaria de Huesca y portavoz de Asaja en materia porcina, que explica que el sector porcino -que supone el mayor agregado del cómputo agrícola en Aragón- dedica el 40% de su producción a la exportación, por lo que este tratamiento 'verde' de los residuos supone también una buena etiqueta para los mercados exteriores.

Problemas con los vecinos y sobrecoste para el sector

En Aragón, las cuatro plantas de cogeneración se encuentran en Huesca -dos en Monzón, otra en Fonz y una última en Altorricón- concentrándose en las comarcas del Cinca Medio y La Litera donde se encuentran más de 400 explotaciones. La situación se ha salvado “medianamente” hasta la fecha gracias a que las granjas cuentan con balsas adecuadas por normativa para almacenar el exceso de purín durante un plazo de 3 a 4 meses. Sin embargo, según apuntan los afectados, se empiezan a encontrar con los primeros problemas importantes para mantener a raya los residuos almacenados.


“Antes los purines se repartían entre los agricultores cercanos a las explotaciones porcinas, pero desde que la zona se convirtiera en una zona de alta concentración se implementó el uso de la cogeneradoras para evitar que algunos campos se saturaran, evitándose así los problemas ambientales”, explica David Solano, secretario provincial de UAGA en Huesca.


El sistema era cómodo y útil porque las plantas pasaban a recoger por las explotaciones los desechos, pero ahora que están cerradas, los ganaderos porcinos tienen que buscarse la vida. “Cada vez toca recorrer más kilómetros para encontrar campos en los que se pueda echar el purín”, explica Lavilla, que gestiona una granja en Altorricón. “Los agricultores de la zona al principio no ponían pegas, pero ahora empiezan a ponerlas, y claro, cuantos más kilómetros se recorren más tiempo y dinero se pierde durante el proceso”, comenta el ganadero, que sin embargo, recalca que en Aragón el problema no ha llegado a mayores, como ha ocurrido en Lérida, donde se han detectado ya varias irregularidades desde que cerraran también las plantas catalanas.

Por el momento las conversaciones mantenidas en el sector no han dado fruto debido al enroque de Industria, aunque los ganaderos afectados cuentan con el apoyo del Departamento de Agricultura de la DGA. Ahora el asunto pasa por estudiar salidas al posible cierre definitivo y esperar que durante el proceso no llueva mucho ni haga demasiado calor, ya que entonces se podrían empezar a generar problemas de saturación y salubridad en las balsas.

La DGA quiere abrir 4 nuevas plantas

Y en medio de esta situación la DGA publicó este jueves en el BOA la solicitud de autorización administrativa y aprobación del proyecto de instalación eléctrica de dos nuevas plantas de tratamiento de purines. Una en Zaidín y otra en Capella, en Huesca. Además, el Ejecutivo autonómico tiene pensado abrir otra en la provincia de Teruel donde ya está construida aunque aún no ha empezado a funcionar otro centro en Peñarroya de Tastavins, en otra zona de amplia implantación porcina.


  • fcp04/04/14 00:00
    Es de locos las tienen y pretenden hacer nuevas plantas,no es mejor modernizar las existentes, y luego dice la señora Rudi que elle no sabe como se gasta el dinero.PERO QUE POCA VERGUENZA O SERA DESFACHATEZ
  • talnel04/04/14 00:00
    Las plantas con cogeneración tratan el purín y generan riqueza en el entorno, pero claro, el purín no tiene valor, así que es mejor que la cogeneración de tratamiento de residuos se quede sólo para el tratamiento del alperujo, que encima que tiene un valor importante, este se encuentra en Andalucía y ya sabemos cómo va el tema en este santo país.
  • Zaragozano04/04/14 00:00
    Aquí a melones no nos gana nadie, esas plantas tienen tres funciones, primero generan riquiza con la creación de puestos de trabajo y  fijación de la población, segundo eliminan  purines que son un problema y tercero y no menos importante generan una riqueza en forma de gas, acaso no sería ideal que fuéramos independientes energéticamente y no depender ni del gas ruso ni del argelino, durante toda la Historia de la Humanidad todos los pueblos han procurado tener la independencia alimentaria y de recursos, ahora en la maravillosa Europa, hemos subcontratado ambas y dependemos de terceros países que sí nos los venden barato, pero lo barato termina saliendo caro.
  • fcp, vas y te informas mejor, anda,04/04/14 00:00
    1#. No pretenden hacer nuevas plantas...están HECHAS, la de Peñarroya lleva dos o tres años terminada, las de Capella y Zaidin están recien terminadas. Pregúnta a los que explotan dichas plantas, porqué unos las cierran y otros las van a abrir...
  • JAVIER MELUS04/04/14 00:00
    Ahora dicen que van a poner las plantas de biogas en funcionamiento, cuando la prima de la cogeneracion la han bajado varias veces, y sin esa prima las plantas de biogas no son rentables economicamente, de donde van a sacar el dinero necesario para que la instalacion tenga una rentabilidad adecuada, y ademas que porcentaje de reducción de Nitrogeno tienen estas plantas, en el tratamiento de los purines ganaderos, que realmente es lo importante y no generar electricidad con un residuo que ademas para que sea efectivo lo tienes que incrementar en un 20 a un 30 % mas con un cosustrato para generar un biogas, en fin ......





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual