Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

Mejorar la dieta del ganado conlleva una mayor producción ganadera y la reducción del cambio climático

Según un estudio, a los agricultores les resultaría más rentable aumentar la producción ganadera con sistemas mixtos.

Europa Press. Madrid 24/02/2014 a las 21:01
Etiquetas
2 Comentarios
Un ganadero aragonés

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' muestra que dentro de los sistemas actuales, a los agricultores les resultaría más rentable en los próximos años aumentar la producción ganadera con sistemas mixtos, en los que el ganado se alimenta tanto de hierba como de alimentos de mayor calidad, en lugar de modelos basados puramente en la hierba. Esto llevaría a una reducción del 23% de las emisiones del uso de la tierra en las próximas dos décadas sin una política concreta de mitigación del clima.

La ganadería es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre, que provienen principalmente del cambio de uso del suelo y la deforestación causada por la expansión de la agricultura, así como el metano liberado por los propios animales, con una cantidad menor que procede de la gestión del estiércol y la producción de piensos.

"Hay mucha discusión acerca de la reducción de la carne en la dieta como una forma de reducir las emisiones", señala el director del estudio e investigador del Instituto Internaconal para el el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en Austria, Petr Havlík. "Sin embargo, nuestros resultados muestran que orientarse a la producción agrícola es una forma mucho más eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", añade.

Vacas, ovejas y cabras crecen más rápidamente y producen más leche cuando comen dietas ricas en energía que incluyen suplementos de granos o forrajes mejorados, lo que significa que se puede hacer crecer más ganado en menos tierra y con menos emisiones por libra de carne o de leche producida, según los autores de esta investigación. La mayor parte de los ahorros provendrían de evitar el cambio de uso del suelo.

Este nuevo estudio prevé que el aumento del costo de la tierra y el incremento de los rendimientos constantes en el sector de los cultivos darán lugar a cambios hacia dietas más ricas para los animales en el futuro. Este tipo de dietas son eficientes no solo desde la perspectiva de la reducción de gases de efecto invernadero sino también desde la maximización del beneficio agrícola y la producción de alimentos.

Trabajos anteriores por el grupo produjeron una base de datos detallada destacando las diferencias en la eficiencia y las emisiones de gases de efecto invernadero de los diferentes sistemas de producción ganadera. El nuevo estudio se suma a aquella información examinando el potencial económico de una transición hacia sistemas más eficientes como medida de mitigación y qué políticas serían las más efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que mantienen la disponibilidad de alimentos.

Además, introduce una nueva métrica para medir los costos de las medidas del clima para los sistemas agrícolas, el coste total de reducción de calorías (TACC), que complementa la métrica puramente económica conocida como "costo marginal de reducción" a la vez que la captura los impactos de las medidas de mitigación en la seguridad alimentaria.

Cambio de los sistemas de producción de ganado siguen siendo un desafío, por lo que los investigadores dicen que las políticas para proporcionar formación y acceso al mercado son las claves para activar el cambio. Además, estos expertos señalan que se necesitan salvaguardias para asegurar que la producción agrícola intensificada no conduce a daños para el medio ambiente o reducción del bienestar animal.

Volver al suplemento Heraldo del Campo.


  • manuel28/02/14 00:00
    Amigo Antonio, estos periodistas son la leche, en España , salvo en el norte, los sistemas de explotación de ovino y vacuno son mixtos ( Aprovechamiento de recursos naturales en general como ración de sostenimiento) y la ración de producción y los baches alimenticios temporales debido a que no hay pastos se cubreN con productos de la zona , de la propia explotación generalmente naturales). SABRÁS QUE POR MEDIO DE CRUCES , SELECCIÓN Y MEJORA NUTRICIONAL SE HA CONSEGUIDO MEJORAR EXTAORDINARIAMENTE LAS PRODUCCIONES. Lo que pasa que se esta mareando a los ganaderos,pues se ha preconizado ultimamente el trabajar con razas autoctonas  que son mas rústicas pero producen menos. Decir que el metano que se produce en la digestion de los rumiantes da problemas me produce un poco de risa.
  • Antonio25/02/14 00:00
    Me interesa mucho este tema, pero después de leer el artículo llego a la conclusión de que no me he enterado de nada. ¿A qué se refieren con lo de "alimentos de mayor calidad" para el ganado?¿Granos o forrajes mejorados? ¿Qué más mentiras nos quieren vender?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo