Heraldo del Campo

Los aprovechamientos forestales en Aragón pueden aportar 8,4 millones de euros

Entre estos recursos están los aprovechamientos agrícolas, de madera, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, setas o de trufas.

Los aprovechamientos de las masas forestales en Aragón pueden aportar hasta 8,4 millones de euros a sus propietarios, según los respectivos planes anuales para este ejercicio que ha elaborado la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Se trata de una cantidad de partida que los diferentes propietarios, en su mayoría públicos como el Gobierno de Aragón y ayuntamientos, pueden obtener con las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad Autónoma.


Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas o de setas y trufas, entre otros, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En las tres provincias

Los 8,4 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos se reparten, inicialmente, entre las masas forestales de Zaragoza (3.497.649 euros), Huesca (2.748.711 euros) y Teruel (2.197.803 euros).


Según el director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, se trata de "cantidades de base, de partida, que los propietarios van ingresando conforme se convocan los diferentes concursos y subastas".


El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo que debe considerarse como una relación de los distintos disfrutes, que se debe redactar por el Gobierno de Aragón para un ejercicio o año determinado, con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.


Estos planes se aprueban para cada una de las provincias de forma anual, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y los aprovechamientos que incluyen son los ordinarios de montes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Montes de Utilidad Pública y de los Montes Consorciados.


La característica principal de este tipo de aprovechamientos es que son susceptibles de ser cuantificados, debido a que el objeto de disfrute puede ser expresado en unidades determinadas.


El 55% de la superficie de Aragón (2.608.312 hectáreas) es forestal, y, de esta, el monte arbolado supone el 33 % (1.577.991 hectáreas), y el no arbolado el 22 % (1.030.321 hectáreas).


Aproximadamente el 46 % de la superficie forestal (1.193.613,53 hectáreas) es gestionada directamente por el Gobierno de Aragón, al tratarse de montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, Montes Propios, o Montes Conveniados o Consorciados.