Heraldo del Campo

Agricultura

Los agricultores ven insuficientes las ayudas por el temporal de las Cinco Villas

El temporal de agua, granizo y vientos huracanados provocó daños en infraestructuras, viviendas y explotaciones agrícolas valorados en 3,3 millones de euros.

En la zona de Cinco Villas colindante con Navarra, cayeron más de 100 litros por metro cuadrado.
Temporal en las Cinco Villas_2
AFP

La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA) considera que las medidas del Gobierno autonómico para paliar los daños causados en las Cinco Villas por el temporal del pasado 4 de octubre son "totalmente insuficientes" ya que se limitan "única y exclusivamente" a bonificaciones en el IRPF para los agricultores afectados.


Según la valoración de UPA Aragón, obtenidos de los datos facilitados por ayuntamientos y propios técnicos de la organización, el temporal de agua, granizo y vientos huracanados provocó daños en infraestructuras, viviendas y explotaciones agrícolas valorados en 3,3 millones de euros, de los que dos fueron en Pinsoro, El Bayo, Valareña y Bardenas, uno en Biota y 300.000 euros en Sádaba.


Afiliados y dirigentes de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón de las Cinco Villas se reunirán con el consejero de Agricultura en próximas fechas para trasladarle la complicada situación de las localidades afectadas y plantearle otra serie de medidas, informa el sindicato agrario en una nota de prensa.


UPA considera que la administración aragonesa debería plantear subvenciones a fondo perdido en régimen de mínimis para la contribución a la compensación de los daños en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, como daños o pérdidas en las instalaciones y equipos de riego, maquinaria y cerramientos, arrastres de tierra, acumulación de residuos o vertidos.


Así como la negociación de créditos blandos para los agricultores y ganaderos afectados.


Desde UPA Aragón también se pide a la Diputación de Zaragoza y a la Confederación Hidrográfica del Ebro la agilización de los compromisos adquiridos con los ayuntamientos para arreglar los desperfectos que a cada administración compete, como son el arreglo de caminos o los colectores dañados, respectivamente.



Haga clic para volver al suplemento Heraldo del Campo.