Heraldo del Campo

Agricultura

Drones contra las malas hierbas

Un estudio del CSIC propone el uso de vehículos aéreos no tripulados para cartografiar los cultivos y detectar las zonasdonde aplicar los herbicidas.

La cartografía aérea de los cultivos detecta las zonas donde aplicar los herbicidas.
Drones contra las malas hierbas en los cultivos_6
CSIC

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados o drones.


Los resultados, publicados en la revista científica PLOS ONE, ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que éstos podrían aplicarse de forma localizada en lugar de hacerlo en todo el campo.


Este nuevo sistema, informa este martes el CSIC, aumentaría los beneficios agroeconómicos de los agricultores y evitaría la aplicación innecesaria de estos fitosanitarios.


Las malas hierbas presentes en los cultivos compiten por luz, espacio, agua y nutrientes con los cultivos y ello ocasiona importantes pérdidas económicas.


Una de las herramientas más utilizadas en el control de malas hierbas en la agricultura extensiva actual es la aplicación de herbicidas, no solo en los rodales en los que se distribuyen las hierbas, sino en todo el campo de cultivo.


Según la investigadora del CSIC Francisca López-Granados, del Instituto de Agricultura Sostenible, el 70% del campo no necesita tratamiento herbicida, por lo que aplicar los fitosanitarios de forma generalizada y sin tener en cuenta la localización de las infestaciones origina gastos y un impacto medioambiental innecesario.


El sistema desarrollado por López-Granados y su equipo genera imágenes multiespectrales de alta resolución espacial y las analiza para detectar las zonas afectadas, permitiendo diferenciar las malas hierbas de las plantas de cultivo, que en fases tempranas de crecimiento tienen una apariencia muy similar.


Y es en esos primeros estadios de crecimiento cuando hay que aplicar los herbicidas, según López-Granados.



Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.