Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

Las ayudas al sector ganadero llevan cayendo dos años

El sector ganadero ha visto disminuir las ayudas en los últimos años, y teme que desaparezcan estas especies.

Camino Ivars Actualizada 27/09/2013 a las 09:32
0 Comentarios
Ganado ovino

La ganadería aragonesa ha subsistido durante los últimos años gracias a cinco subvenciones que constituían su fuente básica de ingresos y todas ellas se han visto reducidas en los últimos años debido a la crisis. La más cuantiosa era la del Gobierno de Aragón, desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a las asociaciones ganaderas de razas autóctonas españolas, que ha pasado de los 60.000 a los 9.000 euros. La DGA también otorgaba la Ayuda al Fomento de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción a tres sectores –bovino, ovino y caprino–, disminuida en un 50%, aunque sin duda las más afectadas han sido las ayudas directas al ganadero destinadas a la adquisición de animales procedentes de subastas, que se han eliminado y que ponen en peligro la continuidad de las ferias ganaderas. Así lo asegura Francisco Abril, vicepresidente primero de la DPT, que organizó la feria de Cedrillas durante 20 años.

"El objetivo es vender animales para reponer y mejorar el ganado, no es como antaño pero sin duda dinamiza la zona donde se desarrolla la feria", afirma Abril, que asegura que "con 60.000 euros podría mantenerse el sistema en Aragón". La Diputación Provincial también ha reducido sus ayudas, por ejemplo, en el caso de la otorgada a Aserna se pasó de los 6.000 a los 4.000 euros.

Pero la crisis no solo ha afectado a las subvenciones provinciales, ya que, la ayuda por cabeza, englobada dentro de la Política Agrícola Común (PAC), cuya cuantía era de 300 euros ha descencido en un 10%.


Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual