Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

Freno a la extinción de las razas de casa en Aragón

En Aragón hay 21 razas autóctonas –entre vacas, ovejas, caballos, gallinas, perros, pavos y cabras–, de las cuales, casi la mitad están en peligro de extinción. El sector ganadero ha visto disminuir las ayudas en los últimos años, y teme que desaparezcan estas especies.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 15/10/2013 a las 15:56
9 Comentarios
Francisco Abril, vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, y Fernando Fuertes, ganadero y miembro de Aserna, observan las reses serranas en los pastos de El PoboJ. ESCUDERO

En Aragón existen 21 razas autóctonas de las cuales 10 se encuentran en peligro de extinción. En la actualidad hay más de 1.300 ganaderos implicados en la mejora genética y son varias las asociaciones que luchan por la conservación de estas razas pero que han visto disminuir de manera progresiva las ayudas y temen por su continuidad. Es el caso de la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel (Aserna), que desde 1993 y como iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), comienza su andadura con un rebaño formado por varias decenas de cabezas de ganado. "Somos siete propietarios que unimos nuestras vacas. Se trata de los últimos ejemplares que quedan en España, no hay otros en el mundo", explica Fernando Fuertes, ganadero y miembro de la asociación. 

Se trata de 175 ejemplares ubicados en un terreno de 350 hectáreas, de propiedad pública, situado en Castelfrío y que se alquila a los ganaderos de mayo a octubre. "En este momento estoy perdiendo dinero", asegura Fuertes, que además añade que el mayor problema de esta raza es "que consume más y crece menos y más despacio, la calidad de la carne mejora pero no se valora porque se vende por kilos". Además, Fuertes posee 70 vacas de raza limusina, de las cuales 40 están subvencionadas por la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). "Entre pienso, que ya subió un 30% en 2012, gasoil y alquiler de pastos, mantener a cada vaca cuesta en torno a 300 euros al año", explica el ganadero.

Francisco Abril, vicepresidente primero de la DPT, asegura que el apoyo desde el Gobierno de Aragón se hace cada vez más indispensable: "Si no apoyamos a los ganaderos desaparecerán y supondría perder un valor de la provincia de Teruel con el esfuerzo que nos ha costado. Sin ayuda no habrá relevo generacional y se trata de un sector que mantiene la población en el medio rural". En Aragón la raza autóctona más extendida es la Rasa Aragonesa, con más de 450.000 cabezas de ganado ovino. En cuanto al bovino, la más numerosa es la Parda de Montaña, que cuenta con más de 28.000 ejemplares. Además, en la provincia de Teruel también se localizan la Gallina Serrana y la Oveja Ojinegra. Esta última cuenta con 32.000 ejemplares y es la tercera más numerosa de Aragón.

Fidel Falo es el director técnico de la Asociación de Ganaderos de Ojinegra (Agroji), que lucha por fomentar su conservación. "Es la primera vez que las razas autóctonas nos unimos. Necesitamos el apoyo de la Administración para que no se pierdan las razas. Este año aguantaremos pero al que viene, ya veremos", señala. Además, añade que "es indispensable que se nos tenga en cuenta en la nueva PAC", actualmente en proceso de negociación en Europa, y que podría hacerse pública el 30 de septiembre.

Otra de las reivindicaciones del sector es que se vuelva a otorgar la subvención teniendo en cuenta el ganado y no las hectáreas, ya que de este modo "desaparecerá la ganadería".


Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.


  • rural10/10/13 00:00
    Lástima que la gallina serrana de Teruel no ponga el huevo blanco y sea tan pobre de cresta como eran las de antes
  • rural10/10/13 00:00
    La raza aragonesa con más peligro de extinción es el maño a medida que se convierte en urbanita , ahí se pierde casi todo pasando a ser un urbanita más la crianza en zonas rurales les da un plus que en la ciudad es imposible. ves un grupo de universitarios y en un vistazo adivinas cuales son rurales y cuales urbanitas
  • nll09/10/13 00:00
    la raza Serrana de Teruel, no es mas que una variedad de la raza Avileña Negra Iberica, como es la Serrana Soriana. La raza Avileña está mas consolidada y seleccionada, me atrevería a decir que con mejores producciones e igual de adaptada al medio.. Todas las Comunidades Autónomas intentaron salvar sus razas autóctonas, a veces incluso considerando algunas foráneas como suyas propias o forzando una distinción de las suyas propias diferenciándolas del resto. Ejemplos: En vacuno, "La Bruna des Pirinees", catalana, no es otra que la vaca parda alpina, que como su nombre indica es alpina, no de origen ibérico. Que eviten la perdida de material genético, sacando semen y ovulos (si es que no es muy costoso) y que luego produzca sin ayudas extra, como el resto de razas, a ver si sobrevive. Un plan de mejora de la raza seria largo, costoso, sin resultados garantizados y no igualaría a la producción de otras razas. Mientras hubo dinero si que se podían dar ayudas extras, hacer planes de mejora, extraer ovulos etc etc .... A ver como se adapta la raza a la crisis.
  • luis pérez turrau08/10/13 00:00
    Hace más de tres décadas, cuando cursaba Veterinaria, apenas había media docena de razas animales en Aragón. Algo después, al realizar los cursos de doctorado, me surgieron las primeras dudas respecto a la consistencia técnica de este concepto. Y cuando durante un año anduve ante la famosa "vaca mostrenca" o "marismeña", allá en Doñana, esas dudas aumentaron. El ejercicio profesional, por tanto, me reafirma en la dificultad de muchas razas animales para pasar un examen científico, con rigor. He podido ver que la "construcción de una raza", muchas veces es una variante más de la "construcción nacional" de una identidad, sea autonómica o de las que aspiran al `derecho a decidir¿. Sí que existen razas animales, pero las justas, no esas cogidas con alfileres o meras variantes de otras mayores.
  • caminante08/10/13 00:00
    Claro que merece la pena invertir en nuestras razas, no solo son un aporte genético, que de perderse sería irreparable, son nuestras y como tal defenderlas es defender nuestra idiosincrasia. Si perdemos todo seremos como ¿los neoyorquinos? ¿los de Tejas?. No, somos aragoneses y son parte de nuestro patrimonio
  • Desde la ribera -Mallén08/10/13 00:00
    Y nustra dignidad como pueblo también está en peligro de extinción; y nuestra lengua aragonesa; y nuestra aragonesidad.... en fin, los aragoneses y aragonesas como pueblo y cultura diferenciadas, tambiñen estamos en máximo peligro de extinción. Aragón despierta!!!
  • nll08/10/13 00:00
    Que se pierda una raza autóctona adaptada al medio no conviene, pero hay razas foráneas igual de adaptadas con rendimientos superiores. Se perdería variabilidad genética irrecuperable e igual no convendría. Pero seguir gastando dinero de esta forma igual tampoco es la solución si no hay un plan de mejora productiva de la raza para lograr mejores resultados, y eso costaría tiempo y dinero, sin estar garantizado el éxito. ¿Resignarse y que se pierda la raza?. ¿Seguir inyectando dinero de esta forma a fondo perdido?. ¿Extraer ovulos y semen para un uso posterior cuando convenga? (costaría dinero también aunque solo de una vez y luego ya que se regule sola su existencia). Difícil solución el producir sin ayudas cuando se imponen las razas de fuera.
  • Racismo antiblanco08/10/13 00:00
    Peor no hemos quedado en que las razas no existen....Ah,que eso sólo es demagogia para los humanos ignorantes en genética...
  • q07/10/13 00:00
    ¿Merecía la pena gastarse tanta pasta en todas y cada una de ellas?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual