Zaragoza sin barreras: cómo moverse por la ciudad

Descubre las opciones de transporte, recorridos y visitas guiadas adaptadas con las que cuenta la ciudad.

Zaragoza sin barreras: cómo moverse por la ciudad
Zaragoza sin barreras: cómo moverse por la ciudad

Encontrar un plan en Zaragoza cualquier día no es difícil, pero la movilidad reducida o una discapacidad hacen que, a veces, participar en actividades culturales y de ocio resulten un auténtico reto. Zaragoza es una ciudad que avanza hacia la accesibilidad universal para que todos y todas tengamos una vida social plena.

Este es el primer artículo que ha elaborado el Cipaj recopilando información sobre las opciones de transporte, ocio y actividades culturales sin barreras que ofrece la capital aragonesa y que podrás encontrar en Heraldo Joven bajo el título 'Zaragoza sin barreras'.

Conoce la ciudad

Recorridos por la ciudad. Zaragoza Sin Barreras recoge seis itinerarios de interés turístico y cultural por el Centro Histórico realizados por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, con distintas recomendaciones. Más información. Visitas guiadas accesibles. El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece visitas al Casco Histórico, la Basílica del Pilar y el Museo Pablo Gargallo aptas para personas con discapacidad. Cada sábado del mes tiene lugar una visita guiada a un colectivo distinto dependiendo del tipo de discapacidad: auditiva, intelectual, física y visual. Se requiere un mínimo de 10 participantes. Más información.Cómo moverse por Zaragoza

Actualmente se han eliminado el 85% de las barreras arquitectónicas y los medios de transporte público cuentan con elementos para hacerlos accesibles.

Tranvía. Cuenta con marquesina adaptada, información luminosa y sonora; plataforma de acceso y salida a cota cero con un estribo que cubre el hueco entre vagón y andén; dispositivo de validación del billete adaptado en altura; espacios reservados para usuarios/as de silla de ruedas; señalética de diferentes colores y contrastes, y avisadores acústicos de parada. Más información. Autobuses urbanos. Para usuarios/as de sillas de ruedas el acceso es por la parte central mediante rampa desplegable. En el interior hay espacios reservados y llamadores. Más información. Servicio PMRS. Es un servicio a demanda especial de autobús para personas de movilidad reducida severa. Para acceder a este servicio es necesario un dictamen técnico facultativo. Más informaciónTaxis. En Zaragoza, además de los taxis adaptados de las cooperativas, existe un servicio de Ztaxi Accesible complementario al de los autobuses para personas con movilidad reducida severa. Más información. Estacionamientos reservados. Con la tarjeta de estacionamiento de minusválidos/as en Zaragoza se puede aparcar en plazas reservadas, zonas de parquímetros (libres de pago), carga y descarga y en estacionamientos de reserva oficial. En la web del Ayuntamiento hay un mapa con las plazas reservadas. Más información. - Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión