Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manualidades y reciclaje

'Upcycling', así es la versión creativa del reciclaje en Zaragoza

Descubre de la mano del Cipaj, ocho enlaces en los que descubrir talleres donde convertir desechos en creaciones artísticas y objetos cotidianos y dale una nueva vida a los residuos de forma eficiente.

Cipaj 14/01/2018 a las 05:00

El 'upcyclying' o supra-reciclaje es un proceso de transformación de un objeto obsoleto o inservible en otro de igual o mayor valor con una utilidad. Algunos artistas utilizan desechos para sus creaciones artísticas, pero también muchas otras personas convierten elementos destinados a la basura en objetos de decoración o en productos prácticos mediante el reciclaje creativo. En Zaragoza puedes encontrar talleres en los que se enseñan formas de aprovechar de forma imaginativa material de desecho y lugares donde te ayudan a reparar cosas. Aquí tienes algunos ejemplos:

De ropa vieja a bolsos de moda

Talleres de reciclaje creativo para grupos de entre tres y seis personas en los que se enseña a transformar prendas en desuso en bolsos de algodón ecológico.

Muebles a partir de material de reciclaje

Talleres para aprender a hacer muebles y objetos de decoración a partir de palés, garrafas de agua, etc.

Repair Café

Es un movimiento a nivel mundial que se basa en lugares de libre acceso donde puedes llevar a reparar cosas estropeadas. En el Repair Café tienes herramientas y materiales para arreglar todo tipo de objetos y un grupo de voluntarios que te ayuda. En Zaragoza hay un 'Repair Café' en el espacio colectivo 'La Vía Láctea'.

Harinera ZGZ

Centro Cultural Municipal en el que se organizan de vez en cuando talleres relacionados con el reciclaje creativo.

Zaragoza Activa

Servicio municipal que imparte talleres y capacitaciones gratuitas en distintas materias, entre las que se incluyen el reciclaje creativo y Repair Café.

Además, hay muchas páginas web y tutoriales de Youtube que te muestran formas de reutilizar objetos que se consideran basura. Aquí te ofrecemos tres páginas donde encontrarás un montón de sugerencias:

EcologíaVerde

Se trata de una web en la que expertos ecólogos, biólogos y activistas medioambientales aportan información especializada para contribuir a mejorar el planeta. Tiene una sección sobre ideas para manualidades con material reciclado, en la que explica cómo hacer posavasos con tapones de corcho, floreros con pajitas, lámparas con ruedas de bicicleta, maceteros con latas de refresco, etc.

Ecoembes

Esta ONG medioambiental tiene una web con material pedagógico para educar sobre la importancia del reciclaje. En este sitio se explica, por ejemplo, cómo elaborar un belén navideño con tarros de vidrio, una linterna con una botella de plástico y unos palitos de helado, llaveros con envases de plástico, imanes para neveras con tapas de tarros, etc.

Ecovidrio

Es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Desarrollan numerosas campañas, dirigidas también a la población joven, para incrementar la tasa de reciclado de vidrio en España con el fin de preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, de acuerdo a los principios de economía circular.

Y si no vas a ponerte manitas, al menos... ¿Crees que sabrías reciclar correctamente todos estos productos?

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo