Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

¿Has pensado en retomar los estudios?

Si alguna vez los dejaste y has pensado en volver a probar, el Cipaj te pone al día de las opciones de educación para mayores de 18 años.

Cipaj 06/12/2017 a las 06:00
Etiquetas

Todas las personas deben tener la opción de formarse a lo largo de la vida para adquirir, actualizar y ampliar sus competencias para el desarrollo personal y profesional.

Hay varias opciones: 1) curricular para recibir formación a todos los niveles y programas del sistema educativo; 2) extracurricular, que incluye los programas de formación; 3) exámenes específicos para obtener titulaciones académicas y profesionales, que dan acceso a programas de formación.

Adquirir competencias personales y profesionales resulta fundamental para optimizar el currículum, experimentar, aprender a valorarse, superar miedos y ampliar red de contactos.

Centros de educación para adultos

Pueden ser públicos o privados y la formación es gratuita. Están dirigidos a personas de 18 años y excepcionalmente, jóvenes de 16 años que cumplan alguno de estos requisitos: tener un contrato de trabajo que impida asistir a clases en régimen ordinario, haber superado los módulos obligatorios de un PCPI o ser deportista de alto rendimiento.

Hay varios tipos: 

- Enseñanzas de educación básica:

  •  Formación inicial I y II: el nivel I tiene la finalidad de adquirir destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo. El nivel II permite el acceso a la ESPA. Matrícula abierta todo el curso.
  •  ESPA: consta de dos cursos. Se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO), que permite el acceso a bachillerato o a ciclo de FP de Grado Medio. Se puede estudiar presencialmente o a distancia. Presentación de solicitudes: 1er cuatrimestre del 22/05/2017 al 02/06/2017 y 2º cuatrimestre del 09/01/2018 al 19/01/2018.

- Enseñanzas de preparación para la obtención del título de ESO mediante prueba libre: la prueba consta de tres ejercicios sobre los contenidos de la ESO y va dirigida a mayores de 18 años que no estén matriculados en el año académico en curso en estas enseñanzas. Se pueden convalidar algunas partes.

- Enseñanzas de preparación para el acceso a otros niveles educativos:

  •  Prueba de acceso a grado medio y grado superior: modalidad presencial y a distancia. Matrícula: primeros de septiembre.
  •  PAU para mayores de 25 y 45 años. La prueba consta de una fase general y otra específica. Ambas son excluyentes. La convocatoria se publica en el BOA, normalmente en el mes de noviembre. wzar.unizar.es/servicios/acceso/
  •  Preparación para obtener competencias clave N-2: requeridas para iniciar el estudio de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 a aquellas personas que no poseen los requisitos académicos de acceso (ESO o prueba de acceso a grado medio). En la modalidad presencial los cursos duran un cuatrimestre, de septiembre a febrero y de febrero a junio, y en la modalidad a distancia la duración se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno.

- Cursos de idiomas:

  •  Inglés y Francés: preparación para la prueba de certificación del Nivel Básico en Inglés y Francés.
  •  Español para extranjeros: desde el nivel inicial hasta el avanzado, presencial y a distancia.

- Curso de promoción y extensión cultural: formación no reglada variada, cuatrimestral o anual. Por ejemplo el curso de carnet de conducir.

- Aula mentor: Enseñanzas no formales, libres y a distancia a través de Internet desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Educación. La matrícula está abierta todo el curso y puede hacerse en las Aulas Mentor de los Centros Públicos de EPA y de los Ayuntamientos y Comarcas de Aragón. www.aulamentor.es

Bachillerato y Formación Profesional a distancia  nocturno

Para quienes desean compaginar estudios con otras actividades, en varios institutos de secundaria se puede cursar bachillerato o algunos ciclos formativos de grado medio y superior en horario nocturno o a distancia.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo