En 'Taxlandia' tú eres el primer ministro de un estado en crisis

La Unión Europea ha creado un simulador gratuito en el que puedes convertirte en gestor de un estado en quiebra y aprender sobre los impuestos, tratando de mantener la felicidad de tus ciudadanos, el empleo y la delincuencia.

Un fotograma del tutorial del juego.
Un fotograma del tutorial del juego.
Europa.eu

'Taxlandia' no es ni 'Los Sims', ni 'Roller Coaster Tycoon', ni 'Age of Empires', pero tiene un poco de todos a la vez. Este simulador creado por la Unión Europea te permite aprender jugando sobre la gestión de una comunidad, la crisis, los impuestos y, en definitiva, la economía. Este juego de acceso gratuito a través de la página de la UE te obligará a tomar decisiones estratégicas, a comprender los riesgos de la economía y a gestionar un país tratando de asegurar el estado de bienestar de tus ciudadanos.

Si fueras primer ministro...

Tendrías que saber administrar las finanzas públicas y tomar decisiones sobre la recaudación y el gasto tributario. Entre otras cosas. Y es esto precisamente lo que 'Taxlandia' trata de enseñar a hacer.

El simulador ofrece, antes de comenzar a jugar, acceso a un glosario en el que podrás ver las definiciones de unos cuantos términos relevantes: impuestos, impuestos sobre ingresos, rectificación presupuestaria, fondo de reserva, expansión económica... Una vez echado un ojo al glosario, aceptadas las 'cookies' e indicado un grupo de edad (de 9 a 12 años, de 13 a 17 o de 18 a 25), un breve recuadro te explica cuál es la situación: Taxlandia es "un diminuto estado europeo" donde "los anteriores gobiernos decidieron rebajar al mínimo el nivel de impuestos (10%)" y la calidad de vida era muy alta. Sin embargo, en la última década, por diversos motivos, la situación cambia, y las autoridades quisieron hacer una una gran inversión pública, para lo cual "en ausencia de otras fuentes de ingresos, decidieron subir los impuestos". 

Y ahora es donde tú entras en el juego. Nombrado nuevo primer ministro, tienes que encontrar el equilibrio entre la regulación económica y la calidad de vida.

Una serie de medidores te indicarán la felicidad de tus ciudadanos, el empleo, la contaminación la criminalidad y el número de población, además de poder consultar las estadísticas de de todas tus acciones y sus consecuencias y recibir noticias de la prensa de tu localidad, tanto buenas, como malas: iluminación, zonas verdes, construcción...

Para llevar a cabo todos tus proyectos cuentas, además de con el fondo de reserva, con un presupuesto al que deberás ajustarte. Para ello puedes regular los ingresos tributarios en Sanidad, Educación, Cultura y Arte, entre otros. Cada inversión repercute en las distintas variables: felicidad, empleo, contaminación...

Una tabla de tareas recogerá todos tus deberes del año y un medidor te indicará tu puntuación. El resto de información sobre cómo moverte por el simulador lo encontrarás en el tutorial.

Taxedu, un portal para aprender sobre impuestos

'Taxlandia' forma parte de Taxedu, un proyecto de la Comisión Europea de mayor envergadura cuyo objetivo es formar a los jóvenes en la materia de los impuestos, en cómo afectan a la vida diaria y cuál es su propósito.

El portal cuenta con herramientas multilingües de e-learning y material educativo muy variado, como juegos y vídeos, para que el aprendizaje sea lúdico, ameno e interactivo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión