Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciberbullying

El doble filo de la redes sociales: Ciberacoso

El Cipaj ha dedicado su tema del mes a esta forma de violencia a través de las redes sociales.

Cipaj 03/12/2017 a las 06:00

Internet ofrece un mundo de posibilidades para relacionarse con todo tipo de personas, estén cerca o lejos. Pero también pueden ser una trampa de la que es difícil salir, convirtiendo a cualquiera en víctima. El acoso a través de comunicaciones electrónicas (ya sean redes sociales, chats, correo electrónico o servicios de mensajería para móviles) es particularmente peligroso, porque los hostigadores suelen refugiarse en el anonimato que ofrece internet, lo que hace difícil su identificación.

Las personas jóvenes, como usuarias confiadas de las redes sociales y otros medios de comunicación electrónica, son las víctimas más propicias del ciberacoso. Por eso, desde el Cipaj, que dedica su tema del mes al ciberacoso, han querido explicar las formas que adopta, las precauciones que puedes tomar, y cómo actuar ante él. Podrás acceder a la información a través de la página web del Cipaj, de su boletín y también desde Heraldo Joven a lo largo del mes.

Para comenzar, es importante saber que existen distintas modalidades de ciberacoso, dependiendo de si se trata de un acoso entre iguales, en cuyo caso hablaríamos de 'ciberbullying'; de acoso sexual a menores por internet, también llamado ‘grooming’, violencia de género digital, que se manifiesta entre sendos miembros de una pareja, de forma unidireccional o bidireccional.

Asociaciones de apoyo a víctimas de ciberacoso

En la comunidad puedes encontrar varias organizaciones que se dedican al apoyo a víctimas de este delito, entre ellas:

Stopbullying Aragón. Es una asociación formada por profesionales de la acción social, la educación y la comunicación que busca soluciones integrales al problema del acoso escolar en Aragón.

Asociación Ignis. Entidad formada por un grupo interdisciplinar especializado que incluye a psicólogos y maestros para apoyar a quienes sufren acoso en Aragón.

Reacción ante el Acoso Zaragoza (Reazyom). Asociación de familias víctimas del acoso escolar en la ciudad. Centro Cívico Sánchez Punter.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo