¿Dónde acudir para destapar bulos?

Cinco páginas y varios 'hashtags' en los que puedes comprobar si lo que acabas de recibir es un timo.

¿Dónde acudir para destapar bulos?
¿Dónde acudir para destapar bulos?

Imagina que recibes un mensaje un tanto sospechoso a través de whatsapp, el correo electrónico, o cualquier red social. Un descuento maravilloso, un reto, un regalo por entrar a una página, una cancelación de suscripción de algo que tú ni siquiera has pedido... Internet ofrece incalculables herramientas muy útiles para estar comunicados, pero también nos hace más vulnerables a timos que están a un solo click. Los motivos por los que alguien querría hacer eso son muy variados: conseguir dinero, hackear tus cuentas, infectar tu dispositivo con un virus, robar datos personales...

Si recibes un mensaje extraño (escrito incorrectamente, fuera de contexto, de una web extraña...), incluso si es de alguien de confianza, es importante seguir una serie de consejos para no caer en un bulo y, si todavía dudas, lo mejor es que te informes sobre si podría ser un timo, en cuyo caso, el creador podría acabar pagando las consecuencias.

¿Dónde comprobar la veracidad de la información?

Como indican desde el Cipaj, "no siempre está del todo claro si una noticia es falsa", por eso, existen colectivos, cuentas de redes sociales y hashtags "que se dedican a alertar sobre ellas o a desmontarlas y en las que se pueden denunciar cuando se detecte o se sospeche de alguna. Son los 'cazadores de bulos'".  En la siguiente lista encontrarás algunos de ellos, recopilados en el boletín del Cipaj del mes de noviembre:

Policía Nacional. Difunde constantemente a través de sus cuentas en Twitter y Facebook los bulos que corren por Internet con la intención de estafar y robar datos de los usuarios. En Twitter los suele etiquetar con el hashtag #NoPiques.

VOST. Virtual Operation Support Team (Equipo de Apoyo de Operaciones Virtuales), un grupo de profesionales de los servicios de emergencias que voluntariamente contribuyen a divulgar en las redes sociales los mensajes en Twitter de Protección Civil y a destapar los bulos y rumores falsos que se difunden por Internet. Alimentan el hashtag #StopBulos y recopilan los bulos en su página web.

La Buloteca. Recibe denuncias, en su página web o en una extensión que se puede instalar en el navegador, sobre supuestas noticias falsas y se encarga de revisarlas y verificarlas. Tiene cuenta en Twitter y en Facebook.

Cazahoax. Recibe reportes de posibles engaños. Los verifica y publica los resultados en su página web, clasificando como noticia falsa, verdadera, sin pruebas o mezclada. Incluye un buscador.

Maldito Bulo. Es una sección de La Sexta con cuentas en Facebook y Twitter que se dedica a desenmascarar noticias falsas que circulan por las redes sociales.

Otros hashtags en Twitter. Además de los citados #NoPiques y #StopBulos, en Twitter hay varios hashtags en los que se destapan los bulos que circulan por Internet y a través del e-mail y WhatsApp. Estos son algunos: #NiCaso, #TontosDelBulo, #NoDifundas, #NoCreas o #NoDesBolaAlBulo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión