Un paso más cerca de hacer los exámenes 'online'

Cerca de 17.000 universitarios europeos ponen a prueba un 'software' que comprueba la autoría de exámenes 'online'.

Un paso más cerca de hacer los exámenes 'online'
Un paso más cerca de hacer los exámenes 'online'

Cerca de 17.000 universitarios de seis universidades europeas participan este cuatrimestre en la última fase de pruebas de un programa informático que permitirá certificar la identidad y autoría de los estudiantes cuando realizan actividades 'online' como exámenes, trabajos u otras pruebas.

El proyecto se encuentra en la tercera y última fase de pruebas piloto, en la que se pone a prueba la versión "final" del 'software', que incluye herramientas de reconocimiento facial, de voz y otras que capturan patrones de escritura, detectan plagio y analizan el lenguaje y el estilo de redacción, según sus impulsores.

En dicha fase hay una primera prueba en la que están participando 7.000 estudiantes y en la que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participa con 2.000 estudiantes, 15 profesores y 88 docentes; y una segunda prueba en la que participarán entre 10.000 y 14.000 estudiantes. "El balance de las dos pruebas [anteriores] es muy positivo. En la primera examinamos todos los instrumentos de forma aislada, y en la segunda ya se probó la primera versión casi completa del sistema", explican los responsables del proyecto.

La iniciativa, coordinada por la UOC, recibe el nombre de TeSLA y ha sido impulsada por un consorcio formado por 18 organizaciones, entre universidades, grupos de investigación, empresas y agencias de calidad, bajo el paraguas de la Comisión Europea, con un presupuesto de 7 millones de euros.

Además de la universidad española están implicadas en el desarrollo del programa y de las pruebas la Open University (OU, Reino Unido), la Open Universiteit Nederlands (OUNL, Países Bajos), la Anadolu University (AU, Turquía), la University of Jyväskylä (JYU, Finlandia), la University St. Kliment Ohridski de Sofía (SU, Bulgaria) y la Technical University of Sofia (TUS, Bulgaria).

Junto con estas, el consorcio de TeSLA lo completan la University of Namur (UNamur), de Bélgica; el Imperial College of London, de Reino Unido, el Instituto Mines-Télécóm (IMT), de Francia; los centros de investigación Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica(INAOE), de México; el IDIAP Research Institute Foundation suizo, y las agencias de calidad ENQA, AQU Cataluña y EQANIE; además de tres empresas tecnológicas: LPLUS GmbH (Alemania), Protos Sistemas de Información, S. L. (España) y WFSW SA (Watchful), de Portugal.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión