¿Crees que debería ser legal descargar cualquier contenido de Internet?

Un estudio de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga desprende que la tolerancia hacia la piratería aumenta en la adolescencia.

Buscar los síntomas de una enfermedad en Internet puede ser peligroso para la salud.
¿Crees que debería ser legal descargar cualquier contenido de Internet?

Antes de comenzar, dos cuestiones:

 

La tolerancia hacia la piratería es un fenómeno en aumento a partir de la adolescencia ya que de los 10 a los 12 años el 82 % de los niños considera negativa la piratería, pero a los 13 años lo ve así solo el 66 % (dos de cada tres), según la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga.

Así se desprende de este estudio presentado el pasado martes 21 de noviembre por ambas organizaciones, un trabajo de campo que se ha desarrollado en 108 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas entre escolares (un total de 15.000) que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de entre 10 y 13 años.

Según refleja el documento también, la mitad de los alumnos de 10 a 13 años no es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados, un 33 % es capaz de distinguirlos "solo a veces" y los juegos y, sobre todo la música, son "con mucha diferencia" los contenidos más descargados de manera ilegal en Internet.

Asimismo, si a los 10 años el 7 % de los alumnos encuestados considera que la piratería no es algo negativo, este porcentaje aumenta hasta el 18 % a los 13 años, por lo que la tolerancia hacia la piratería "aumenta de forma llamativa", según ha dicho Carlota Navarrete, directora de la Coalición, durante este acto que ha reunido a representantes del Partido Popular, Ciudadanos, Psoe y Podemos.

Además, como añade el informe, un 5,7 % de los menores de 10 a 13 años piensa que la piratería en Internet "no perjudica a nadie"; el 61,9 % considera que perjudica "a muchas personas" y un 31,1% opina que perjudica "a algunas personas".

Para Marta Rivera de la Cruz, secretaria de Cultura de Ciudadanos, este tipo de campañas "puede ayudar a cambiar" la percepción que los niños tienen sobre la piratería.

Pero la también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha anunciado que su partido ha alcanzado un "compromiso adicional" de 600.000 euros con el PP para la ampliación la plantilla de la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Calculamos que con ese dinero se puede aumentar en unas cuatro o cinco personas porque sería para personal como para medios materiales y unos complementos salariales curiosos que no existen en la sección II y sí en otras de la Administración que hacen que los empleados duren muy poco porque buscan un destino que esté mejor remunerado", ha matizado.

Iban García del Blanco, secretario de Cultura y Deporte del Partido Socialista, ha expresado la necesidad de que se "recupere" la asignatura "Educación para la Ciudadanía" con el objetivo de incluir en ella la enseñanza del respeto a la propiedad intelectual y así "formar mejor" a los ciudadanos.

Por su parte, Emilio del Río, secretario sectorial de Cultura del Partido Popular, ha destacado el "avance" que ha habido en los últimos años en el discurso político acerca de esta materia: "Ahora se dice que piratear es robar".

Eduardo Maura, responsable estatal de Cultura de Unidos Podemos, ha puesto el foco de atención en el hecho de que "mucha gente joven" no considera la piratería como "un problema moral", sino un "problema tecnológico"; y ha expresado que no está a favor de la "opción punitiva" en la lucha contra la piratería.

Entre los objetivos de esta campaña, según han concluido la Coalición y LaLiga, está el de promover el "imprescindible respeto" a los derechos de propiedad intelectual mediante el conocimiento.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión