'Working Holiday' o cómo pasar un año en el extranjero

Fuera del espacio Schengen el tránsito entre países requiere más papeleos y justificantes. Así que si quieres pasar un año en fuera de Europa, esta puede ser tu oportunidad.

'Working Holiday' o cómo pasar un año en el extranjero
'Working Holiday' o cómo pasar un año en el extranjero

De los 26 países que conforman el espacio Schengen, 22 de ellos forman parte de la Unión Europea y los otros cuatro, que son Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, no lo hacen. Este conjunto de países firmó en 1985 en Luxemburgo, pero no sería hasta 10 años después cuando empezaría a funcionar la medida, eliminando los controles de sus fronteras para permitir la libre circulación por la zona.

Así, puesto que España forma parte de este colectivo, viajar por la zona Schengen durante tres meses (dentro de un periodo de seis) es para los españoles algo relativamente cómodo: no necesitan ni pasaporte, ni visado particular para cruzar las fronteras, entre otras ventajas.

Pero poder circular sin pasaporte ni visados no es tan sencillo en todos los rincones del mapa y no hace falta mirar hacia Estados Unidos o Australia para que la burocracia se complique un poco más. Países como Rumanía, Reino Unido, Bulgaria, Irlanda o Chipre, no pertenecen al espacio Schengen, por lo que, si bien para un viaje turístico no hay inconvenientes fronterizos muy complejos, conseguir un visado de corta duración requiere adaptarse a las normas propias de cada uno de estos países.

¿Qué es ‘Working Holiday’?

Técnicamente es un visado para jóvenes que permiten quedarse en un país extranjero cerca de un año, compartiendo la experiencia de vivir en el país de destino con ciertas actividades de estudio o de trabajo para poder mantenerse. En otras palabras ‘Working Holiday’ es la oportunidad de viajar a un país durante un año, sin tener que preocuparte por el visado.

Esta herramienta nace fruto de un acuerdo entre dos países que, tras negociar las condiciones, como el número de jóvenes que podrán disfrutar de la estancia, ponen en marcha el intercambio. Por el momento, España tiene acuerdo con cuatro países: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Japón. Cada acuerdo, y por tanto el visado para cada país, tiene unas condiciones pactadas de forma bilateral, por lo que los requisitos pueden variar entre uno y otro destino. En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación podrás encontrar información de cada intercambio.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión