Entrar al mundo laboral: el contrato indefinido

Los asesores jurídicos para jóvenes del Cipaj y la Universidad de Zaragoza detallan en qué consiste esta modalidad de contrato.

Entrar al mundo laboral: el contrato indefinido
Entrar al mundo laboral: el contrato indefinido

'Entrar al mundo laboral' es una serie de artículos en los que podrás descubrir los principales tipos de contrato que pueden ofrecerte en España, de la mano de los asesores jurídicos del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza.

A grandes rasgos, existen dos grandes bloques que engloban los diversos tipos de contrato: el indefinido y el temporal, este último con más variedades (de formación y aprendizaje, en prácticas, de obra y servicio, etc.). En esta ocasión, los especialistas jurídicos, Iván Sanz Burgos y Violeta Pérez Sobreviela, abordan el contrato indefinido, explicando sus variedades y condiciones.

El contrato indefinido

Es el que se concierta sin fijar un límite de tiempo para su duración. Además, dice la ley que todos los contratos se presumirán celebrados por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios. Así mismo, se tendrán por indefinidos todos los contratos celebrados en fraude de ley, o los temporales cuando excedan del tiempo máximo de contratación temporal.

Es el principal modelo de contrato y el que más se quiere incentivar, aunque las estadísticas de empleo dicen que continúa siendo el menos utilizado.

Hay algunas modalidades específicas de contratos indefinidos, como las siguientes:

Fijos discontinuos: son de carácter indefinido (sin duración concreta) pero propios de aquellos servicios que, si bien se prestan con carácter fijo, no abarcan todo el periodo del año natural, por lo que durante unos meses del año la persona trabajadora presta sus servicios, pero durante otros no (por ejemplo trabajos de temporada).

Indefinido para trabajadores con discapacidad. Este tipo de contratación se incentiva en mayor grado para diferenciarla de la contratación de trabajadores que no tienen disminuida su capacidad funcional, y está previsto para trabajadores con grado mínimo reconocido de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Indefinido de apoyo a los emprendedores. Pensado para facilitar el empleo estable y potenciar la iniciativa empresarial de las empresas que tengan menos de 50 trabajadores. Siempre es por tiempo indefinido y a jornada completa. Tiene determinados incentivos fiscales para la empresa (deducciones de la cuota impositiva y de las cotizaciones a la Seguridad.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión