Cuatro derechos como inquilino que debes conocer si tienes problemas con tu casero

Consejo número 1: no dejes de pagar o perderás tus derechos como inquilino.

Cuatro derechos que debes conocer si tienes un problema con tu casero
Cuatro derechos que debes conocer si tienes un problema con tu casero

Cuando te independizas hay cientos de nuevas cuestiones de las que pasas a ser responsable: el pago del alquiler, el menú diario, los gastos de la casa, la colada, la limpieza, las facturas, el contrato de la vivienda y sus cláusulas, la fianza del piso...

Respecto a este último tema y para evitar malentendidos o situaciones incómodas es recomendable tener en cuenta los consejos para que no te timen en el alquiler de la vivienda que ofrece Adolfo Cortés, asesor jurídico del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza, como comprobar la titularidad de la vivienda o entregar la fianza en metálico junto a la firma del contrato.

Es importante que conozcas también algunas cuestiones en lo relativo a tus derechos como inquilino, por si la relación con tu casero no es todo lo idílica que esperabas. Estos son algunos consejos que ofrece el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza:

Tu casero no puede entrar al piso sin tu permiso. Incluso si así aparece en tu contrato. Cuando alquilas una vivienda tu contrato debe recoger la intimidad propia de un hogar, por lo que si el propietario quiere entrar deberá obtener tu permiso. El desahucio solo puede realizarlo la autoridad competente. Si por cualquier motivo injustificado el propietario decide echarte de la vivienda sin haberse rescindido el contrato, debes saber que no puede hacerlo sin una orden de desahucio concedida por un juzgado. Asegúrate de dejar todo por escrito y correctamente certificado. Puedes para ello contactar con un notario o hacerlo mediante un burofax de Correos, algo más barato, incluyendo una copia certificada y acuse de recibo. No dejes de pagar el alquiler. Si en una situación extrema consideras denunciar al casero del piso que has alquilado, no dejes de pagar el alquiler, porque en ese caso perderías tus derechos como inquilino.Si necesitas que te echen una mano con otras cuestiones legales, puedes contactar con la Asesoría Jurídica del Cipaj, donde los profesionales te aconsejarán de forma gratuita.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión