Tres herramientas para conocer la Europa turística y la profesional

Si las fronteras no son un límite para ti, que tampoco lo sean los recursos para cruzarlas.

Tres herramientas para conocer la Europa turística y la profesional
Tres herramientas para conocer la Europa turística y la profesional
Victoria Heath

El pasado mayo el Cipaj dedicó el mes a la movilidad juvenil dentro de la comunidad europea y, entre la documentación difundida, publicaron 12 enlaces interesantes para moverse por Europa. Además de estas herramientas, la Comisión Europea ha publicado una nueva guía informativa que, junto al portal Eurodesk, tratan diversos temas de interés relacionados con la movilidad por Europa. Por otra parte, el organismo europeo ha hecho pública también "la primera versión completa de la clasificación europea de habilidades, competencias, ocupaciones y cualificaciones": ESCO.

Movilidad por Europa

Lo primero que debes tener en cuenta antes de organizar un viaje es todo lo relativo a la salud, los permisos y los trámites propios de cada país. Para ello puede resultarte útil la nueva guía informativa publicada por la Comisión Europea, que recoge tanto consejos útiles para viajes, como información sanitaria, permisos de conducir, la moneda del lugar, transporte de animales y demás cuestiones que necesite saber alguien que aterrice por primera vez en un país.La Comisión Europea ha publicado una nueva guía informativa centrada en los viajes que puedes realizar a través de Europa. La guía, titulada 'Travelling in Europe 2017-2018', incluye un mapa del territorio y está disponible en PDF en la página

Eurodesk también es una herramienta muy útil para recabar información sobre oportunidades en Europa. Es un servicio de información online que cuenta con  53 oficinas repartidas por toda España y ofrece la traducción de los programas de movilidad que más interesan a la gente joven de forma gratuita.

El campo profesional

Lanzado por la Comisión Europea, 'ESCO' establece una clasificación de competencias en 26 idiomas para facilitar el diálogo entre el mercado de trabajo y el sector de la educación y la formación de profesionales.  De esta forma, proporciona "un lenguaje común que podría ayudar a superar los desequilibrios del mercado laboral y aumentar la movilidad profesional y geográfica en la Unión Europea". La herramienta es útil tanto para las personas que buscan empleo, puesto que conecta a las personas con los puestos de trabajo, ayudando a quienes lo solicitan a encontrar uno que se adapte a sus habilidades y destrezas; a los centros educativos, que pueden emplearlo para "describir los resultados de aprendizaje esperados de sus planes de estudios y para comprender mejor las tendencias del mercado de trabajo y las futuras necesidades de competencias"; y, por último, el mercado laboral en general, puesto que facilita recursos para su movilización.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión