"Te quiero junto a mí. Para controlar todo lo que haces y sientes"

Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar las cosas que puede o no puede hacer su pareja.

"Te quiero junto a mí. Para controlar todo lo que haces y sientes"
"Te quiero junto a mí. Para controlar todo lo que haces y sientes"

"Te quiero junto a mí para controlar todo lo que haces, ves, dices y sientes", afirma un joven en el vídeo que acompaña la iniciativa que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad lanzó el pasado miércoles 6 de septiembre y se mantendrá activa hasta el día 26 del mismo mes. El mensaje de la campaña es ‘Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente’, y trata de “sensibilizar contra la violencia de género en los más jóvenes, dado que la detección precoz de las primeras señales de la violencia de género es esencial para prevenirla”, explica el ministerio en un comunicado.

Asimismo, explica que estas primeras conductas en las parejas de adolescentes son aún más sutiles y advierte de que su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de relaciones nocivas. Según el último estudio de Percepción de la Violencia De Género en la adolescencia y la juventud, el 67% de los jóvenes de 15 a 29 años considera inaceptable la violencia de control, de lo que deduce que el resto, el 33%, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir que ve a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no puede hacer.

No restarle importancia

Sobre la violencia de género en adolescentes también se ha pronunciado esta semana la Fiscalía General del Estado, que, en su Memoria 2016, presentada este martes 5 de septiembre, manifiesta su "preocupación" por que las víctimas jóvenes le resten importancia y disculpen al maltratador. También advierte de que la edad de estas víctimas es cada vez más baja, llegando incluso a los 12 años en algunos casos.

El Ministerio Fiscal lamenta la despreocupación de los familiares más directos de las víctimas y subraya que "más allá de la anécdota" expone un caso de una menor con múltiples contusiones que, días después de ratificar en Fiscalía la denuncia policial, se presentó nuevamente pretendiendo retirar la denuncia, acompañada de su propia progenitora y de la madre del menor agresor.

Lamenta además el "notable incremento" de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes, puesto que las redes sociales constituyen su "principal" medio de comunicación y, a la vez, "facilitan el control, la vigilancia y la presión sobre la pareja, aprovechando además el anonimato y la gran repercusión que la red tiene", así como el ciberacoso.

Por ello, advierte de la "necesidad" de que las administraciones competentes adopten las medidas precisas para garantizar en el ámbito de la educación la transmisión de valores de "igualdad, respeto y no discriminación".

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión