El artista que te explica tu mundo con personajes de Disney

Cuando una imagen que explica lo que podría haber después del "fueron felices y comieron perdices" vale más que mil palabras.

La nariz de Pinoche es la herramienta perfecta como palo 'selfie' para una foto en familia.
La nariz de Pinoche es la herramienta perfecta como palo 'selfie' para una foto en familia.

Los cuentos de Disney suelen terminar con un "fueron felices y comieron perdices". Pero el mundo real no tiene un eslogan para cuando la historia se termina, y la vida obliga a enfrentarse a muchas más adversidades que a un único y malvado personaje. ¿Y si Arturo nunca hubiera sacado la espada de la piedra porque estaba muy ocupado revisando los 'likes' de su Facebook? ¿Y si la adicción del príncipe a estar conectado hubiera sacado de quicio a Cenicienta? ¿Y si el Rey León nunca hubiera podido reinar porque estuviese encerrado tras el telón de un circo?

Tom Ward es un ilustrador y diseñador gráfico británico que ha reinterpretado cuidadosamente el mundo de Disney como si sus personajes tuvieran que hacer frente a las problemáticas sociales del siglo XXI . A través de sus ilustraciones trata de inspirar a los demás, "para que la gente piense y hable de temas de actualidad, del mundo de hoy", explica el artista.

"Redacté una lista de personajes que quería incluir en la serie y comencé a pensar en temas que podrían afectar a esos personajes específicos si fueran transportados al mundo moderno", prosigue el ilustrador. Ariel es una de ellas, ya que "vive en el océano y la contaminación es muy relevante para ella".

 

Su inspiración: romper tabúes y promover la reflexión

Fue durante el pasado año cuando Ward comenzó a crear obras de arte centradas en la cultura pop y a compartirlas en las redes sociales. "Los personajes de Disney son tan icónicos que pensé que transportarlos a nuestro mundo moderno podría ayudarnos a verlo a través de nuevos ojos. Siempre aprecio imágenes que resultan familiares pero aportan algo nuevo y fresco", argumenta.

Según el diseñador, su trabajo siempre busca "alentar los pensamientos y las conversaciones de la gente, en lugar de predicar". Y así lo ha hecho este proyecto, que ha sido cientos de veces compartido en Facebook.

El tema de la adicción a las redes sociales, a Internet y los dispositivos móviles se repite en varias ocasiones entre sus diseños. Y ante la pregunta de cuál considera la problemática más importante a la que se enfrentan los jóvenes en el siglo XXI, Ward responde que "debe ser increíblemente abrumador para la generación que ahora crece con las redes sociales tan accesibles en cualquier momento estar tentados a compararse constantemente a sí mismos con los demás, de amigos a celebridades, y muy difícil que ello no suponga un coste para ellos. ¡Creo que una de las grandes cosas acerca de Disney es que a menudo celebra la diferencia y defiende a los menospreciados!", añade Ward.

Por ello, el artista considera que cualquiera de los personajes humanos podría ser utilizado para retratar los problemas de salud mental. "Estos no se distinguen de nosotros en la vida real por lo que no tienen por qué hacerlo en el mundo de Disney tampoco". Partiendo de esa base, y habiendo dado ya pinceladas al maltrato animal, al machismo, a la contaminación, al hambre, a la adicción a las nuevas tecnologías... ¿Qué personaje podría utilizar para reflejar la ansiedad o la depresión?

"Tal vez usaría un personaje masculino icónico de Disney para retratar una lucha con la depresión o la ansiedad. Basándome en la situación en Reino Unido, donde el suicidio es el mayor asesino de los hombres menores de 45 años, en parte porque a los hombres les resulta particularmente difícil comunicar tales luchas; ver personajes masculinos icónicos que experimentan problemas de salud mental podría ser una manera de romper el tabú y hacer que la gente hable abiertamente de una batalla tan importante experimentada por tanta gente.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión