¿Es posible vivir con 500 euros al mes en una capital europea?

Las principales capitales europeas cuentan con un nivel medio de vida que hace difícil la situación económica de muchos estudiantes que salen al extranjero para ampliar sus conocimientos.

En Aragón, 279.812 personas tienen un plan de pensiones.
¿Es posible vivir con 500 euros al mes en una capital europea?
Pixabay.com

Muchos jóvenes españoles se trasladan este próximo mes de septiembre a estudiar fuera de España y una de sus principales preocupaciones este verano, mientras preparaban el viaje, era si su presupuesto era suficiente para hacer frente a los gastos. Para conocer el nivel de vida de las principales capitales europeas Uniplaces.es ha analizado el coste que tiene vivir, teniendo en cuenta los gastos básicos de alojamiento, alimentación y transporte, en 15 ciudades con un presupuesto medio de 500 euros al mes. Las capitales elegidas son:  Bruselas, Praga, Múnich, Budapest, Varsovia, Milán, París, Oporto, Madrid, Roma, Berlín, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam y Londres,

Alojamiento

Es el mayor coste al que se tiene que hacer frente al salir al extranjero, por lo que lo más recomendable es buscar un piso compartido. Además, se aconseja que el precio no sobrepase el 30% del presupuesto total por lo que si se cuenta con un presupuesto de 500 euros no debería destinarse al alojamiento más de 150 euros  al mes. Sin embargo, según los análisis de Uniplaces, esto es imposible en muchas ciudades europeas.

Así, la ciudad más económica de las analizadas es Budapest, donde una habitación en un piso compartido cuesta, de media, 249 euros. Otras ciudades donde el coste del alojamiento se lleva más de la mitad del presupuesto son: Oporto, donde habría que destinar 260 euros; Varsovia, donde gastaríamos 280; Lisboa, 305; Praga, donde una habitación en piso compartido cuesta 313 euros; Barcelona, ciudad en la que se pagan 405 euros en una vivienda compartida; Madrid, donde gastaríamos 425 euros; Berlín, donde se destina 460 euros y Roma, donde el coste medio es de 475 euros.

Ahora bien, las ciudades en las que sería necesario ampliar el presupuesto teniendo en cuenta únicamente el alojamiento son Londres, Bruselas, Ámsterdam, Milán, París y Múnich pues en todas ellas una habitación en piso compartido supera los 500 euros.

Alimentación

Igual de importante que el alojamiento es la alimentación que en Londres ya supondría por si sola el 68% de los 500 euros de presupuesto disponible. En Milán, Roma, Ámsterdam y Bruselas el gasto medio en alimentación es de 300 euros al mes. En París, habría que destinar 280 euros al mes para comer, en Múnich, 240; mientras que en Madrid y Barcelona, se destinan 200 euros mensuales en gastos de alimentación, de media.

Las ciudades más económicas serían Oporto y Varsovia, donde se invierte una media de 120 euros al mes para comer; Lisboa y Berlín, 160 euros; Budapest, donde el coste mensual sería del 20 de los 500 euros y, Praga, donde gastaríamos unos 80 euros al mes.

Transporte

El transporte no será la inversión más elevada, pero sí es imprescindible. Las ciudades más económicas, aquellas donde se destinan menos de 12 euros al mes, son Bruselas, Praga, Múnich, Budapest y Varsovia. Le siguen, por este orden: Milán, París, Oporto, Madrid, Roma, Berlín, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam y Londres, esta última es la ciudad más cara, pues un abono transporte cuesta 104 euros.

Teniendo esto en cuenta, las únicas ciudades donde es posible sobrevivir con un presupuesto de 500 euros al mes serían Budapest, Praga, Oporto, Varsovia y Lisboa. Por lo que para vivir en las diez capitales restantes es necesario contar con un presupuesto superior, sobre todo, en Londres, París, Milán, Múnich, Ámsterdam o Bruselas que son las capitales más caras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión