Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acoso

Estos son los contactos a los que debes acudir en caso de ciberacoso

Pide ayuda y frena el acoso a través de internet.

Cipaj 08/08/2017 a las 06:00

Muchos jóvenes sufren situaciones relacionadas con el acoso a través de Internet de mayor o menor grado. El tema se ha viralizado hasta el punto de que ciertos famosos han hecho público que sufrieron 'bullying' cuando eran más jóvenes, una situación que ha agravado internet.  Para combatir estas situaciones muchas campañas tratan de motivar a quienes sufren vejaciones tanto en persona como a través de las redes sociales a pedir ayuda, así como a quienes presencian este tipo de situaciones a denunciarlas. Por ello, los abogados de la Asesoría Jurídica para Jóvenes de la Universidad de Zaragoza y del CIPAJ, Iván Sanz Burgos y Violeta Pérez, han querido ofrecer en este artículo herramientas para cortar de raíz este tipo de delitos y ayudar a quienes lo necesiten.

¿Qué es el ciberacoso? Si tecleamos en google, encontraremos numerosas palabras para nombrar un mismo concepto. Hay quienes prefieren usar el términos inglés 'cyberbullying' y quienes hablan de acoso electrónico, 'e-acoso', 'acoso sms', 'network mobbing', 'acoso en línea' o 'acoso digital'. En definitiva, todos estos términos se refieren a comportamientos que se llevan a cabo utilizando el correo electrónico, las redes sociales, los blogs, los mensajes de texto o WhatsApp y que tienen por objetivo difamar, amenazar, hostigar, desacreditar a una persona o a un grupo de personas pudiendo causar en ellas preocupación, temor y angustia emocional. El término 'cyberbullying' se reserva a los comportamientos de acoso entre dos personas de edad similar, generalmente menores o jóvenes. Cuando la conducta de acoso es ejercida por un adulto y la víctima es un menor, se ha acuñado un término específico: 'grooming'.

El acoso a través de los medios de comunicación tecnológicos puede llegar a ser considerado un delito penal y a quien lo comete se le pueden imponer importantes sanciones. En algunos casos, se ha obligado a los autores a pedir perdón en las mismas redes sociales que se habían utilizado para acosar a un compañero.

El daño que se causa es muy superior al que podría causarse cuando una misma conducta se realiza en directo. Por ejemplo, un insulto a un compañero en la puerta del Instituto se multiplica por miles cuando lo haces a través de una red social. Pero las conductas de acoso pueden ir más allá de los insultos o las burlas y suelen repetirse en el tiempo.

¿A quién se puede acudir?

Las redes sociales tienen establecidas sus propias medidas de seguridad que podemos activar cualquier usuario. Por ejemplo, en facebook.

Aquí, os indicamos otras páginas de interés, donde encontraréis consejos sobre cómo debéis actuar si os sentís acosados en la red:

Y si esta información no es suficiente o tienes dudas sobre qué debéis hacer, puedes acudir a la Asesoría Jurídica del CIPAJ.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo