¿Sabes qué significan los símbolos de las etiquetas de la ropa?

Las prendas que no se lavan siguiendo las instrucciones, se deterioran y acortan su uso hasta más de la mitad de lo normal.

Lavar la ropa adecuadamente no es tarea sencilla.
Lavar la ropa adecuadamente no es tarea sencilla.

Tan indescifrables como un jeroglífico del antiguo egipto o el mensaje que encierra  el disco de Phaistos. Así son algunas de las etiquetas que cuelgan de las camisetas,  pantalones o sudaderas que tienes en tu armario y cuyos símbolos resultan a veces imposibles de descifrar.

Una manera de enfrentarse a esta situación es ignorar estos símbolos, meter toda la ropa en la lavadora, ponerla en marcha como si fuera una ruleta rusa y confiar en los milagros. Pero, claro, en este caso, se corre el riesgo de que nuestro jersey haya encogido dos tallas, o que el pantalón salga tan arrugado que sea imposible de recuperar.

Una situación que viven cuatro de cada diez españoles, que no conocen el significado real de los símbolos que llevan sus prendas de vestir. Y por si no fuera suficiente, dos de cada diez reconocen que lavan sin mirarlos. Al menos este es el mensaje que se desprende de la encuesta elaborada por la  cadena de lavanderías más grande de España, La Wash, según la cual, el 40% de los españoles no conocen el significado real de todos los símbolos que llevan sus prendas de vestir.

Y así ocurre lo que ocurre, que muchas prendas resultan imposibles de poner después de pasar por un lavado inadecuado. En este sentido, el abuso de altas temperaturas de lavado y muchas revoluciones en los centrifugados son los dos principales errores que cometen los españoles con la ropa.

Y la consecuencia de todo esto es que la esperanza de vida de las prendas de ropa  sufren un desgaste mayor al que debería ser a causa del desconocimiento de las normas de lavado. Malos detergentes, exceso de temperatura, uso indebido de la secadora o de la propia plancha son otros de los principales enemigos de la ropa de los españoles.

Según la misma encuesta, el problema se agrava en el caso de los hombres de entre 25 y 35 años, que desconocen cómo deben lavar cada prenda y esto afecta tanto a la limpieza como a la duración de las prendas que se desgastan y estropean más, salen más duras y con el tejido y la textura deformada.

Además, el hecho de que la ropa salga limpia, sin las manchas no significa que al haberla lavado sin las normas del etiquetado, esa prenda no se haya desgastado o incluso estropeado. Los principales desperfectos que sufren son: desteñido, pérdida de color, pérdida de elasticidad, cambio de tamaño original o riesgo de rotura.

La Wash calcula que aquellas prendas que no se lavan siguiendo las instrucciones adecuadas sufren en deterioro de entre el 20 y más del 50%. En ocasiones la ropa directamente sale estropeada y se ve en el acto, pero la que no lo sufre a primera vista acortará su vida hasta más de la mitad de lo normal.

Y por eso, para evitar esta situación, os adjuntamos una imagen con los principales símbolos y su explicación.

Principales símbolos que se pueden encontrar en una etiqueta de ropa.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión