Siete novelas históricas ambientadas en España

Barcelona, Zaragoza, el Camino de Santiago... Ficción sobre raíces, una forma entretenida de aprender Historia.

Siete novelas históricas ambientadas en España
Siete novelas históricas ambientadas en España

Sin duda la ficción salpica las páginas de estas novelas, pero las historias que cuentan echan raíces más allá de la literatura: en la Historia. Desde la vida en torno a la construcción de una basílica en Barcelona hasta la crueldad de la guerra civil española, desde las primeras corrientes protestantes que se empiezan a introducir en la península tras la escisión provocada por Lutero en la Iglesia hasta el espiritual Camino de Santiago. Libros que narran historias ficticias diseñadas sobre el mundo real y que ayudan a conocer la vida y circunstancias de la época en la que se ambientan.

Iacobus - Matilde Asensi

El Papa Juan XXII encarga al caballero Hospitalario Galcerán de Born la investigación de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y Guillermo de Nogaret. La investigación saca a relucir otra incógnita: ¿escondieron los caballeros templarios, su gran tesoro a lo largo del camino de Santiago?

Soldados de Salamina - Javier Cercas

Al final de la guerra civil, los soldados republicanos, en su retirada, deciden fusilar a unos presos falangistas, entre los que se encuentra el ideólogo de la falange.

La catedral del mar - Ildefonso Falcones

Novela basada en la construcción de la hermosa basílica de Santa María del Mar, ubicada en la ciudad de Barcelona, bajo la bandera de la Corona de Aragón.

Romance de ciego - Ángeles de Irisarri

Recreación del contexto histórico, social y económico de la Zaragoza de finales del siglo XIX.

El Hereje - Miguel Delibes

Retrato de la época de Carlos V y de las corrientes religiosas protestantes que de manera clandestina comenzaban a introducirse en la península. Una novela sobre la complejidad de las relaciones humanas.

El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

En la España del siglo X un cristiano y un árabe de origen humilde avanzan en sus respectivos ámbitos hasta alcanzar el poder.

El salón dorado - José Luis Corral

Un joven eslavo es secuestrado y vendido en el mercado de esclavos de Constantinopla. Allí comienza un largo camino que lo llevará hasta la ciudad de Zaragoza en la época medieval.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión