Lo que necesitas saber sobre una oposición

Un repaso básico por las fases, las administraciones convocantes y el tipo de trabajo al que puedes aspirar si te apruebas una oposición administrativa.

Lo que necesitas saber sobre una oposición
Lo que necesitas saber sobre una oposición

¿Por qué ya no ves ni en fotos a ese amigo tuyo que está preparando oposiciones? Presentarse a una prueba de este tipo requiere mucho esfuerzo, pero también hay que valorar la recompensa final, tras conseguir el aprobado. El Cipaj ha recopilado la siguiente información para aquellos que estén interesados en saber más sobre estas convocatorias administrativas, que podrás ampliar en su página web.

¿Qué administraciones convocan plazas?

La Administración General del Estado: se organiza en Ministerios, con sede central en Madrid y dotados de servicios periféricos en el resto del territorio nacional. Autonómicas: cada comunidad fija su propio modelo administrativo estructurado en Consejerías, que cuentan con servicios centrales y territoriales. Local: se organiza en municipios, provincias, islas, comarcas, áreas metropolitanas, mancomunidades, etc. Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales que prestan su servicio a las administraciones. Unión Europea: tanto instituciones (Parlamento, Consejo de la Unión, Comisión, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas) como órganos auxiliares (Comité de Regiones, Comité Económico Social y Europeo, Defensor del Pueblo, Banco Central), así como Agencias y organismo especializados. Ver punto 9.Clases de personal que trabaja en las administraciones

Funcionario: se rigen por su propia regulación. Y pueden ser de tres tipos: de carrera, nombrados con carácter permanente tras superar las pruebas selectivas; interinos, ocupan transitoriamente plazas de plantilla por razones de urgencia o necesidad; o eventual, ocupan transitoriamente puestos de confianza o asesoramiento personal a los que se accede por libre nombramiento. Laboral: se rigen por el derecho laboral. Pueden ser: permanentes, vinculados a la Administración por un contrato de trabajo indefinido; temporales, vinculados por un contrato de duración determinada. Estatutarios: se rigen por su propio Estatuto específico (derecho administrativo) y pueden ser fijos o temporales. (Ej: personal que prestan sus servicios en centros e instituciones sanitarias).¿Cuáles son las fases de una oposición?

Publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP). La Oferta de Empleo Público (OEP) es un listado de todos los puestos de trabajo que van a convocar. El Ministerio de Administraciones Públicas, en el mes de febrero, publica en Boletín Oficial del Estado (BOE) las OEP de la Administración General del Estado para ese año en toda España. A continuación, cada Administración Pública lanza sus OEP a través de los Boletines Oficiales correspondientes. Gobierno de Aragón la publica en Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cada Corporación local en sus correspondientes boletines oficiales. El Ayuntamiento de Zaragoza lo hace en Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Estas ofertas son para un puesto de trabajo y en una administración específica. Publicación de las bases de la convocatoria. Que regiran los procesos selectivos. Publicación de la convocatoria. El plazo de admisión de solicitudes puede o no aparecer en la misma resolución que las bases de la convocatoria. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, generalmente se publican las bases íntegras en el BOPZ y/o en el BOA y un extracto de la convocatoria en el BOE, que es el que abre el plazo de solicitud fijando el periodo para la entrega de instancias. Presentación de instancias. Suele ser en torno a 20 días naturales al día de publicación. Listas de admitidos y excluidos.  Anuncio de la fecha, lugar y realización de exámenes. Lista de aprobados. Presentación de documentos: fotocopias del DNI, del título académico y cualquier otro que se le exija en las bases de la convocatoria. Nombramiento y toma de posesión. ¡Conseguido!- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión