Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

7 opciones para estudiar a distancia

Descubre la amplia oferta disponible en la red: cursos abiertos, posgrados, formación profesional, estudios de libre elección, etc.

05/07/2017 a las 06:00
Etiquetas

La tecnología ha logrado lo que parecía imposible: salvar el vacío físico y conectar el mundo. Consciente de la repercusión de los avances técnicos y su trascendencia en la oferta y demanda de formación y conocimiento, el asesor de Estudios para Jóvenes del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza, Francisco Royo, recoge estas 7 opciones para continuar los estudios a distancia:

Formación Profesional a distancia

La oferta para esta formación en centros de referencia de Zaragoza es variada, tanto en Grado Medio (Gestión administrativa; Sistemas microinformáticos y redes; Farmacia y parafarmacia; Emergencias sanitarias) como en Grado Superior (Administración y finanzas; Comercio internacional; Gestión comercial y marketing; Transporte y logísticas; Agencias de viajes y gestión de eventos; Administración de sistemas informáticos en red; Desarrollo de aplicaciones web; Laboratorio de análisis y control de calidad; Educación Infantil). El próximo curso está previsto incluir los nuevos ciclos de Producción de audiovisuales y espectáculos; Asistencia a la dirección; e Integración social.

La oferta regional y nacional es más variada y amplia. Dispones de más información en la web del Ministerio de Educación.

'That´s English'

El aprendizaje de idiomas tiene una gran aceptación dentro de la enseñanza a distancia. Muestra de ello es el programa para aprender inglés 'That´s English', que tiene la ventaja de ser oficial y permitir cursar cuatro cursos, los correspondientes a los niveles Básico e Intermedio (nivel B1). Se realiza una prueba de nivel previa para saber a qué curso se accede. El método es semi-presencial, ya que se imparten sesiones de tutorización presencial.

Más información en este enlace de la Escuela de Idiomas, en la pestaña de Departamentos.

MOOC: Oferta masiva de cursos abiertos en la red

La oferta de 'Massive Open Online Course' es la última revolución en formación a distancia y la que más adeptos gana día a día. La filosofía que mueve esta iniciativa es tratar de universalizar al máximo el acceso a la educación, ya que es totalmente gratuita. Hay que destacar que la Universidad de Zaragoza forma parte de un grupo de 24 socios avalados por la Comisión Europea que investigan actualmente este recurso para extraer todas sus ventajas y potencialidades. España se sitúa a la cabeza de Europa, ya que es el país de la Unión Europea que mayor número de MOOC ofrece. Para comenzar a experimentar con este método basta con entrar a alguna de las plataformas como Miriada X, Coursera, EdX, etc.

Universidades no-presenciales

La oferta universitaria también se ha adaptado y cada día hay más cursos online. A la amplia oferta formativa no presencial actual, se han incorporado métodos informáticos muy avanzados que permiten un contacto diario entre el profesorado y el alumnado.

Las universidades no presenciales en España son:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Universitat Internacional Valenciana (VIU)

Universidad Internacional de Burgos (UNICYL)

Open Course Ware

El OCW son contenidos docentes abiertos estructurados en asignaturas, incluyendo todos los recursos necesarios, a través de medios digitales y en abierto. Es un buen ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. La plataforma es un escaparate para la difusión nacional e internacional de las actividades de las universidades implicadas.

Información sobre todas las Universidades participantes, distribuidas por los cinco continentes en, en España y en Zaragoza.

Grupo 9 (G9)

El Grupo-9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por nueve universidades públicas españolas que comparten un campus virtual en el que incluyen estudios de libre elección, formación de los PAS, formación del profesorado y colaboración en el ámbito científico e investigador.

Cursos a distancia de postgrado

Para terminar, recuerda que las universidades ofertan cursos a distancia de postgrado. También las administraciones educativas autonómicas ofrecen cursos a distancia que han sido homologados, y que pasan a formar parte de la oferta de formación permanente del profesorado.

Ofrecido por Cipaj.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo