7 páginas que negarás haber utilizado para hacer trabajos

Cuidado con las fuentes, la sabiduría popular no tiene certificación de autenticidad.

7 páginas que negarás haber utilizado para hacer trabajos
7 páginas que negarás haber utilizado para hacer trabajos

Las redes mostraban una vez más esta semana lo sencillo que resulta tergiversar la información. Tras la actuación de Manel Navarro en Eurovisión, entre los memes y los tuits que llenaron de humor la red, destacó el 'troleo' de la enciclopedia digital por excelencia, aquella que, busques lo que busques, casi siempre aparece entre los primeros resultados: Wikipedia.

En la foto del cantante lucía el rostro de un gallo y en la descripción: "Cantante, músico, gallo, compositor de canciones". El resto de la ficha incluía referencias al desliz musical del artista con comentarios como: "patrocinado por Pastas Gallo", música del género "Chicken Pop" o el festival "Gallovisión 2017", entre otras ocurrencias.

"¡Estás en Wikipedia, la enciclopedia que cualquiera puede editar!", reza un rótulo en amarillo en la página web cuando te informas sobre cómo añadir la aportación de tus conocimientos. A continuación, una serie de recomendaciones y peticiones solicitan al usuario que sea valiente y se anime a escribir artículos, que acepte que puedan ser editados por otros usuarios, que no convierta la enciclopedia en un lugar de autopromoción y que se abstenga de plagio, entre otras sugerencias.

Aunque las intenciones de Wikipedia son buenas, al fin y al cabo, ofrece de forma gratuita y sin publicidad conocimiento casi de cualquier cosa y en varios idiomas para quien tenga acceso a Internet; el acto de buena fe en los redactores y editores puede tornarse en su contra si al usuario le apetece darle un giro a la Historia. Es por ello que, a pesar de ser muy útil en numerosas ocasiones, es recomendable contrastar la información con otras fuentes si estás pensando en utilizar esa información para un trabajo de clase, por ejemplo, el famoso Trabajo de Fin de Grado. La buena noticia, es que hay muchas personas que sí se lo toman en serio y los errores suelen corregirse rápidamente, tan pronto como se conocen.

Otras páginas de conocimiento compartido

Tienen un lado bueno y otro algo más peligroso. El primero es que es una forma de compartir generosamente conocimiento dentro de la comunidad de forma altruista y gratuita. El segundo es, que es posible que esa información tenga fallos, no esté contrastada, sea una copia de otra o no sea correcta, así que es mejor tener cuidado y contrastar todo lo que encuentres.

El Rincón del Vago. Un lugar donde se cuelgan apuntes, tareas, exámenes, prácticas y otro tipo de documentos como nomenclaturas o leyes.

Yahoo Respuestas. Una comunidad en la que un usuario lanza una pregunta y el resto le contestan en base a sus conocimientos. Posteriormente, el resto de usuarios ofrecen estrellas y puntos para valorar las respuestas.

Apuntes21. Desde agronomía hasta webmaster, se definen como un "directorio de apuntes y exámenes gratis para estudiantes y profesores de todas las carreras universitarias".

Monografías. Un lugar que los usuarios nutren con tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos.

Taringa. Otra plataforma que se basa en la interacción colaborativa, formando una comunidad virtual.

Vitutor. Ofrece recursos educativos y métodos de aprendizaje en línea de diversas materias, aunque cuenta con mayor material para matemáticas, la primera apuesta de la página. Los usuarios pueden encontrar temarios, ejercicios y respuestas.

Buenas Tareas. Su objetivo es ofrecer herramientas de aprendizaje online. Actualmente cuentan con una biblioteca de más de 11.000.000 documentos y 45.000 temas de ensayo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión