El arte solidario de inspiración aragonesa que triunfa en Nueva York

El aragonés Arán Lozano y la catalana Clara Campo, dos jóvenes emprendedores con raíces del Sobrarbe, han presentado esta semana en la feria de arte de Nueva York un proyecto para ayudar a los refugiados a través de Acnur.

El aragonés Arán Lozano y la catalana Clara Campo, dos jóvenes emprendedores con raíces del Sobrarbe, han presentado esta semana en la feria de arte de Nueva York, una de las más importantes del mundo, una instalación de la firma Amarist sobre el drama de los refugiados con el objetivo de destinar el dinero de su venta a UNHCR (Acnur), el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos.

Este jueves se celebró la inauguración de la feria de arte contemporáneo Art NY 2017, en la que la pareja de artistas removió conciencias con una exposición individual por invitación de la propia feria. "Este es un proyecto especial que hemos hecho para la agencia de los refugiados de Naciones Unidas en Estados Unidos (UNHCR for USA) y estamos muy contentos con el resultado. El arte es un reflejo de la sociedad y, si alguien no remueve un poco las conciencias, pasamos superficialmente por la vida", afirma Clara Campo.

La instalacion muestra la escultura de un refugiado postrado de rodillas frente a un muro fronterizo hecho con la misma concertina Bto22? -una alambrada de cuchillas- que hay instalada en Hungría, Serbia, Ceuta y Melilla.

"Tras esta instalación hemos creado un muro deconstruyendo la frontera en 100 piezas que representan los miedos y los prejuicios que generan las divisiones sociales y fomentan la creación de fronteras físicas", explica la pareja de artistas.

El arte solidario de inspiración aragonesa que triunfa en Nueva York

La 'performance' consiste en que los visitantes pueden llevarse una de esas 100 piezas a cambio de donar 250 dólares a Unhrc (Acnur) y, por el momento, los responsables de esta iniciativa aseguran que el proyecto está teniendo una "muy buena acogida" en la feria de arte neoyorquina. "La gente nos felicita por el trabajo. Habrá a quienes quizás no les guste tanto, pero lo cierto es que no hemos tenido ningún conflicto con nadie, y eso que cuando se trata de arte político exhibido en lugares públicos suele pasar", añade Campo.

El objetivo, según indican sus creadores, es que la pared de 100 piezas  de esta instalación desaparezca en el transcurso de la feria, que se celebra en Nueva York desde este viernes y hasta este domingo, día 7. Junto a esta escultura, exponen también otras dos obras más de su estudio de arte y algunas piezas de la colección solidaria de joyas 'Welcome'.

"Para nosotros es un éxito el poder participar en una feria de esta importancia con una exposición en solitario, y estamos muy agradecidos con la dirección de la feria Art New York por confiar en nosotros para este proyecto, y con Unhrc-Acnur por apoyar nuestra iniciativa solidaria. Es pronto para hacer balance, pero esperamos que esta instalación pueda ser expuesta en otros lugares para seguir generando debate. Al final, nuestro principal objetivo es ese, con el plus añadido de poder recaudar fondos para los refugiados", afirman ilusionados tras presentar este viernes en la gran metrópoli una escultura que trata de remover conciencias para así romper fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión