Un videojuego contra el acoso escolar

Es una de las propuestas que engloba el proyecto PrevenGo de Grupo Piquer, que también trata la violencia de género y el consumo de drogas.

Una de las viñetas de la colección de 'Los Vigilantes, Renacer' del proyecto PrevenGo de Grupo Piquer.
Una de las viñetas de la colección de 'Los Vigilantes, Renacer' del proyecto PrevenGo de Grupo Piquer.

"Bienvenidos al Instituto Betania, mi infierno". Con estas palabras, Javi, el personaje de la novela gráfica 'Renacer', empieza a narrar la historia de su vida, marcada por sus buenas notas, su compañero Lázaro y el acoso escolar.

'Renacer' es uno de los tres cómics de 'Los Vigilantes' que forman parte del Programa de Innovación Educativa para la Prevención Integral de Situaciones de Riesgo en el Entorno Escolar del Grupo Piquer: PrevenGo. Este proyecto fue creado en origen por Jorge García de Vicuña, guionista y diseñador del videjouego y la novela gráfica, y ha contado con la colaboración de Cova Blasco para la ilustración y de José Tavira para el guion.

'Renacer' aborda la historia de un niño que sufre bullying en el instituto y convive cada día con su sufrimiento, que solo comparte con un compañero de clase. 'Ánima' y 'Legado' completan esta colección abordando entre sus páginas la violencia de género y la adicción a las drogas, respectivamente.

La iniciativa de Grupo Piquer, que ya lleva en marcha algo más de un año, tiene como objetivo "aportar soluciones" a tres sectores poblacionales diferenciados: padres y madres, profesionales de la educación y alumnos, "a través de metodologías y herramientas que sensibilicen, eduquen y aporten eficiencia en la lucha contra situaciones de riesgo en el aula".

Para ello, PrevenGo ha apostado también por un videojuego basado en sus tres colecciones de novela gráfica. "Este videojuego toma como protagonista a uno de los personajes de la novela gráfica 'Los Vigilantes - Legado'" a través del cual el usuario podrá introducirse en su realidad y vivir una historia que avanza a medida que "dé solución a los a problemas relacionados con el acoso escolar, la violencia de género, las adicciones, la salud y el deporte. Cada buena decisión es bonificada mientras que las acciones malas repercuten negativamente en el juego".

El proyecto también cuenta con material y fichas didácticas, 'Cuentos con valor', en los que colaboran HERALDO DE ARAGÓN a través del suplemento Heraldo Escolar y Cadena Ser; charlas presenciales y semipresenciales.

Una apuesta por la sensibilización

Después de 30 años en el sector educativo y formativo, la empresa dice ser "totalmente consciente de que, para mejorar en la sociedad determinados comportamientos, falta concienciación primero, actuación después".

El grupo señala como principales culpables de problemáticas como el acoso escolar, la violencia de género y las adicciones "la desinformación, en algunos casos, o la inexistencia de unos patrones claros de conducta".

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión