Los derechos y deberes del voluntario

Más allá de ser altruista, la Ley del Voluntariado recoge responsabilidades y beneficios inherentes al voluntario.

Conoce la Ley del Voluntariado, que recoge los derechos y deberes de este colectivo.
Conoce la Ley del Voluntariado, que recoge los derechos y deberes de este colectivo.

Aunque el altruismo es un valor muy noble, no se deben pasar por alto los derechos y deberes de quienes lo practican. Dedicar el tiempo libre a una actividad sin ánimo de lucro en colaboración con un proyecto, además de tener responsabilidades, también guarda ciertos beneficios. La última Ley del Voluntariado fue actualizada en el año 2015 y recoge los derechos y deberes de quienes se dediquen a esta actividad.

Derechos

Recibir regularmente información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen. Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, identidad y creencias. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados del ejercicio de la actividad voluntaria. Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. Que sus datos de carácter personal sean tratados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.Deberes

Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas. Guardar confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad voluntaria. Rechazar cualquier contraprestación material o económica que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción. Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria. Participar en las tareas formativas previstas por la entidad en relación a las actividades y funciones que vaya a desempeñar. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización. Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones. Cumplir las medidas de seguridad y salud de la entidad de voluntariado.Cada mes, el Cipaj publica en su boletín las distintas ofertas de voluntariado de la ciudad de Zaragoza, que puedes consultar también desde su página web.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión