La Muestra de Teatro Joven cumple 30 años

La entidad celebra su el aniversario sobre el escenario con distintas exhibiciones artísticas.

El servicio de Juventud apoya así desde hace tres décadas la creación y producción artística de un gran número de jóvenes.
El servicio de Juventud apoya así desde hace tres décadas la creación y producción artística de un gran número de jóvenes.

La Muestra de Teatro Joven del Servicio de Juventud celebra este mes de mayo su 30 aniversario.  Es, sin duda, un extenso período de tiempo en el cual se ha mantenido su objetivo inicial, que no es otro que el de apoyar la creación y producción artística de un gran número de jóvenes actrices, actores y  grupos de teatro de la ciudad a los que se les ha facilitado la exhibición de sus producciones.

El resultado es un amplio elenco de jóvenes artistas que forman parte de numerosos grupos de teatro creados en las Casas de Juventud, Institutos de Secundaria en los que se desarrolla el proyecto PIEE, otros centros educativos y entidades juveniles. Su formación teatral ha estado a cargo de profesionales en la materia gracias la formación curricular y experiencia profesional de los mismos.

Tras todo un curso escolar de preparación y ensayos de las obras, estos grupos de teatro exhiben su trabajo en diferentes espacios creativos y culturales de la ciudad para dar a conocer todas las técnicas aprendidas durante el curso.

Si hay algo que caracteriza a esta Muestra, única en la ciudad, es que ofrece la oportunidad de que los grupos de jóvenes puedan representar las obras en espacios perfectamente equipados y adecuados a su talento y capacidad creativa. Supone, además, una ocasión ideal para que se lleve a cabo el intercambio de experiencias entre los grupos juveniles de teatro amateur.

Haciendo un poco de  historia

La Muestra de Teatro Joven se inicia en mayo de 1987 y se ha seguido realizando hasta la actualidad de forma ininterrumpida. Ha tenido diferentes denominaciones como: Muestra de Teatro de Enseñanzas Medias, Muestra de Teatro Escolar de Enseñanzas Medias, Muestra Estudiantil de Teatro y  definitivamente Muestra de Teatro Joven como se le reconoce desde hace más dos décadas.

Las representaciones durante estos 30 años se han realizado en Centros de Enseñanza, Colegios Mayores Universitarios, Teatro del Mercado, el desaparecido Centro Cultural CAI, Centros Cívicos y el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel.

Por ella han pasado más de 4.000 jóvenes artistas que han representando alrededor de  casi 600 obras de teatro diferentes y que han contado con la presencia de más de 30.000 espectadores.

Programación Especial

Además de las representaciones que se van a realizar durante el mes de mayo en diferentes Centros Cívicos de la Ciudad, en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel se van a organizar talleres de teatro, improvisación, clown y maquillaje para que los jóvenes de los grupos de teatro de Casas de Juventud, PIEE y otros centros educativos puedan aprovechar la ocasión para ampliar su formación y practicar nuevos registros.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión