¿Dónde estudiar teatro en Zaragoza?

Descubre de la mano del Cipaj los centros de la capital aragonesa en los que puedes formarte en este arte.

Súbete al escenario teatral de Zaragoza.
¿Dónde estudiar teatro en Zaragoza?

Si estás interesado en formarte en teatro, en Zaragoza tienes múltiples opciones y, aunque no es posible cursar estudios oficiales, la Escuela Municipal de Teatro, asociaciones y grupos profesionales,  ofrecen una formación de calidad a través de talleres y cursos relacionados con la interpretación. Los precios que se citan son siempre aproximados.

Formación no reglada en teatro

Escuela Municipal de Teatro

Su objetivo es la formación integral, tanto práctica como teórica, de futuros profesionales del teatro. El curso comienza a finales de septiembre y termina en junio, normalmente con la puesta en escena de trabajos de los alumnos en los teatros Principal o del Mercado.

La especialidad actual es Interpretación, aunque se imparten asignaturas correspondientes a los Departamentos de Cuerpo (esgrima, danza, clown,...), Voz (canto, dicción, expresión oral,...) y Teoría (historia del teatro, teoría del teatro y análisis de textos). Actualmente, la escuela no puede expedir una titulación oficial, aunque la formación que ofrece es profesional. Además, oferta cursillos de formación complementarios para sus alumnos: maquillaje, títeres e interpretación ante la cámara.

La preinscripción se realiza en mayo y a primeros de septiembre. La tasa de matrícula para cualquiera de los tres cursos era de 600,90 euros y, en el caso del primer curso, carné de la escuela y apertura de expediente, aunque el centro anuncia una importante reducción (a menos de 500 euros por curso).

Domingo Miral, 5. Tel. 976 724 950 escuelateatrodireccion@zaragoza.es Teatro de la Estación

Ofertan cursos anuales de interpretación, de octubre a junio, dirigidos a aficionados de todas las edades. Se puede elegir entre un curso de dos horas a la semana en una única sesión (42 euros/mes con una primera cuota de 60 euros) o de cuatro horas a la semana en dos sesiones (60 euros/mes con una primera cuota de 78 euros). Todos terminan con una pequeña puesta en escena en el escenario del mismo Teatro. También ofrecen cursos específicos para estudiantes de teatro y profesionales. La matrícula se realiza en septiembre.

Domingo Figueras Jariod, 8-10 (oficinas en C/ Aljafería 9-11, local). Tel. 976 469 494 info@teatrodelaestacion.comTeatro de las Esquinas

La Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas dispone de un Aula de Teatro desde la que se imparten clases de teatro dirigidas a jóvenes y adultos, en niveles de iniciación o avanzado. Clases de octubre a junio, con una sesión semanal de dos horas. Su precio es de 45 euros al mes, más 20 euros de matrícula. Organiza también talleres monográficos (dirección escénica, dirección técnica, voz, cuerpo, clown,...). Esta Escuela completa su oferta cultural con cursos de danza y música y está gestionada por las compañías Teatro del Temple y Producciones Che y Moche.

Vía Universitas, 30-32. Tel. 976 333 055 / 717 139 173 escuela@teatrodelasesquinas.comTeatro Arbolé

Organiza cursos, dirigidos a niños y niñas y adolescentes, con el objetivo de contribuir al desarrollo personal a través del juego y el trabajo en equipo. Clases de octubre a junio, una sesión a la semana, los sábados por la mañana. La matrícula cuesta 15 euros y la cuota es de 40 euros al mes. Inscripciones entre septiembre y octubre.

Parque del Agua Luis Buñuel. P. del Botánico, 5. Tel. 976 734 466 arbole@teatroarbole.esEscuela Camín Producciones

Ofrece un curso de teatro para mayores de 14 años los sábados por la mañana (35 euros/mes más 20 euros de matrícula). Además, imparte un curso de teatro musical para niños, niñas y adolescentes (entre 22 y 53 euros/mes según el número de clases semanales más 16 euros de matrícula) y un título de artes escénicas para mayores de 17 con dos años de duración (58 euros/mes más 35 euros de matrícula anual). Todos los cursos empiezan en octubre y terminan en junio.

Victoria Ocampo, 17. Tel. 876 283 523 escuela@caminproducciones.comTeatro Bicho

Ofrece cursos anuales de teatro, de niveles iniciación y avanzado, que empiezan en septiembre con distintos horarios a elegir; y de improvisación, que comienzan en octubre. Ambos cuestan 40 euros al mes (20 euros para los socios) y la primera clase es sin compromiso.

Pilar Lorengar, 14. Tel. 669 017 789 / 676 635 928 teatrobicho@teatrobicho.comEl Extintor

Sala de Teatro que combina la presentación de espectáculos con la formación. Clases de, al menos, dos horas semanales por 40 euros al mes. El curso está dirigido a personas que quieran tener un primer contacto con el teatro o que quieran dedicarse a esta actividad de forma lúdica y toca temas como la improvisación, el mimo, la dicción y la expresividad.

Ricardo del Arco, 8. Tel. 662 427 398 salaelextintor@gmail.comDispara Teatro

Esta compañía teatral, con sede en Madrid, ofrece esporádicamente en Zaragoza cursos intensivos de Comedia dell’Arte y Clown.

Tel. 646 063 657 disparateteatro@hotmail.comTeatro Indigesto

Imparten cursos de improvisación nivel iniciación y avanzado, por 40 euros/mes. Los cursos empiezan en septiembre y terminan en junio pero los alumnos se pueden incorporar a lo largo de todo el año.

Alcañiz, 2. Tel. 666 667 560 teatroindigesto@hotmail.comHarinera ZGZ

Este espacio creativo imparte dos talleres anuales de teatro comunitario: uno general a partir de octubre y otro para niños, niñas y adolescentes, a partir de febrero. Ambos se imparten las tardes de los martes, son gratuitos y no requieren inscripción previa.

San José, 201-203. Tel. 976 726 136 harinerazgz@gmail.comCentro Social Comunitario Luis Buñuel

Ofrece curso gratuito de teatro comunitario los lunes por la tarde.

Pza. Santo Domingo s/n. contacto@centroluisbuñuel.orgBanco de Actividades

Es un programa del Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento que oferta actividades que puede solicitar cualquier grupo de jóvenes residentes en Zaragoza (casas de juventud, centros de enseñanza, asociaciones juveniles, colectivos,...) con edades entre los 12 y 29 años. Las actividades se realizan en horario extraescolar y entre ellas hay algunas relacionadas con el teatro e impartidas por diferentes colectivos de la ciudad: Malabares, Acrobacias, Clown, Dramatización, Mimo, El teatro como creación colectiva...

Para solicitar las actividades hay que ponerse en contacto con las entidades que las imparten. El Ayuntamiento subvenciona las actividades entre el 25 y el 50% de su coste.

Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 828 bancoactividades@zaragoza.esCasas de Juventud

Son muchas las Casas que incluyen en su programación cursos de teatro, dirigidos a jóvenes entre los 12 y 30 años. Normalmente su duración coincide con la del curso escolar, pero es posible incorporarse en cualquier momento. Su precio ronda los 15 euros al mes. Su programación la puedes consultar a través de la agenda del CIPAJ o contactando directamente con los animadores de las Casas.

Pza. San Carlos. Casa de los Morlanes, 4. Tel. 976 721 870 / 976 721 800 infocasaspiees@zaragoza.es juventudzonas@zaragoza.esPIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares)

En algunos institutos de secundaria es también posible realizar un curso de teatro a través del PIEE. Este proyecto se coordina desde el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento y oferta actividades de tiempo libre fuera del horario escolar, dirigidas tanto a alumnos del centro como a cualquier joven de la ciudad. Podéis consultar su programa a través de la Agenda del CIPAJ o contactando con el animador o animadora de cada instituto.

Pza. San Carlos. Casa de los Morlanes, 4. Tel. 976 721 823 / 976 721 800 juventudzonas@zaragoza.es- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión