Los mejores gazapos del cine

Zapatillas de deporte bajo las túnicas romanas, un cowboy en plano en una de piratas... La historia del cine da para una antología de gazapos como la que acaba de publicarse.

gazapos cine 3
gazapos cine 3

Sin duda, el mayor gazapo de la historia en la gala de los Oscar se vivió en la 89ª edición, cuando Faye Dunaway y Warren Beatty leyeron la tarjeta equivocada y dieron como mejor película a 'La La Land' cuando en verdad la ganadora era 'Moonlight'. Pero la historia del cine da para una antología de gazapos como la que acaba de publicarse. 'Goof! Los mejores gazapos del cine', que firma el periodista Víctor Arribas, presentador del programa 'La Noche en 24', en el canal 24 Horas de Televisión Española, dedica sus páginas a muchos de los patinazos voluntarios o involuntarios, mágicos o bochornosos, que grandes directores, actores, actrices o productoras han cometido al filmar sus películas y que ahora engrosan este ameno catálogo de errores, como por ejemplo, el embarazo de casi dos años en Lo que el viento se llevó o las zapatillas de deporte de algunos extras de la antigua Roma.

Veamos algunos ejemplos tomados de este libro.

Gazapos en la historia del cine
gazapos cine 1

El avión de Troya "Un avión se cuela visiblemente en un plano contrapicado en Troya (2004), cuya acción se sitúa en el año 1193 a. C., muchos cientos de años antes de que se inventara la aviación. Hablar de extemporáneo para definir este fallo se queda corto, aunque hay también inesperados extras que no destiñen hasta ese punto el calendario: unos camiones alineados en el horizonte pueden verse en la batalla más decisiva de 'El Álamo' (1960), la película dirigida por John Wayne sobre el asedio de las tropas mexicanas de Santa Anna a la misión secesionista estadounidense. ¡Ya hubiera querido David Crockett unos cuantos de esos vehículos para resistir a los embates lanzados contra su guarnición!". Tejanos en Gladiator "El clásico de los clásicos en los fallos de rodaje es el reloj en la muñeca de los extras que hacen de romanos. Hay leyendas sobre ello que han construido la teoría de que muchos de los grandes péplum ambientados en la antigüedad son deslabazados, de baja calidad, hechos con desgana. Craso error generalizar. 'La caída del imperio romano' (1964) es una gran película que cobra relevancia con los años, igual que 'El Cid' (1961), o 'La túnica sagrada' (1953), por recurrir a una "de romanos" hecha en Hollywood. Pero sí, se ven relojes en la muñeca de figurantes, y zapatillas de deporte bajo las túnicas. En 'Los diez mandamientos' (1956), un ciego luce un reloj que puede ser objeto de búsqueda en repetidos visionados. En 'Espartaco' (1960), poco dudosa de ser calificada como mala película o descuidada, se aprecia a algún soldado romano subiendo las colinas con sus zapatillas de tenis. Y en 'Gladiator' (2000) se cuela en el plano general del circo un miembro del equipo técnico en vaqueros y camiseta blanca entre los asistentes."
gazapos cine 2

Un cowboy en Piratas del Caribe "Los integrantes del rodaje que aparecen subrepticiamente en el plano son millones. Jack Sparrow tiene uno detrás con sombrero de cowboy blanco y camiseta, en Piratas del Caribe (2013)." "Sus gafas están aquí, Julia" en Pretty Woman "Los deslices de los actores y actrices cuando interpretan son perdonables, hasta el punto de que en el montaje final de muchas películas se conservan pequeños errores de dicción o de pronunciación de nombres. Ocurre en dos películas míticas, 'Pretty Woman' (1990) y 'Crimen imperfecto' (1954). Tras asistir en un distinguido palco de la ópera a una representación, Edward Lewis (Richard Gere) y Vivian Ward (Julia Roberts) se disponen a salir del teatro, no sin antes ser cumplimentados por el ujier, que se acerca al habitáculo para garantizar que no se olvidan nada. Antes de que se marchen, el empleado de la ópera le dice a la joven: "Sus gafas están aquí, Julia". El respeto que imponía la atractiva Julia Roberts durante las filmaciones era tan notable que incluso los actores secundarios o extras olvidaban llamarle por el nombre de su personaje… Algo parecido le ocurrió a Grace Kelly cuando se rodaba en los estudios de la Warner en Burbank. En una toma en la que discutía con Robert Cummings, que interpretaba a su amante Mark Halliday, le espetaba un “No, Bob, por favor…”. La realidad se imponía a la ficción, al menos en los aspectos nominativos."

gazapos cine 3

Besos no tan míticos ”Es como besar a Hitler”. La frase es de Tony Curtis tras un día en el rodaje de 'Con faldas y a lo loco' (1959), en el que había tenido que filmar una y mil veces uno de los besos que cruza con Marilyn Monroe. “Fue horrible. Ella casi me mata tras meterme la lengua hasta la garganta”. Lo cierto es que pese a quejarse de la actitud de ella, Tony tuvo que besarla cientos de veces, pues Billy Wilder, el director, repitió las tomas de forma casi continua, pues no daba con la actitud correcta de la megaestrella." 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión