Consejos para proteger tu bicicleta de robos

O, en su defecto, a quién acudir en caso de que sea demasiado tarde.

Nadie está libre de ser víctima de un robo, pero puedes tomar precauciones para hacerlo más complicado.
Nadie está libre de ser víctima de un robo, pero puedes tomar precauciones para hacerlo más complicado.

Dejar la bicicleta aparcada en según que zonas o a determinadas horas de la noche es peligroso es una realidad. Lo ideal sería que no hubiera que tomar medidas para proteger las bicicletas, pero a menudo el mejor ataque es una buena defensa, por eso el Cipaj te cuenta unos cuantos trucos para proteger tu bicicleta.

Prevención

Hay varios trucos y consejos para hacer la tarea algo más difícil a los cacos. Los candado más seguros son los de tipo “U", son los más rígidos y por lo tanto los más difíciles de romper (las ruedas las puedes asegurar con una cadena o sirga).

Conviene colocarlo a una altura superior a los 50 cm y que la cerradura del candado mire hacia abajo. Y, por supuesto, deja la bici siempre en sitios públicos visibles. Recuerda que hay zonas próximas a comercios o bancos que pueden tener cámaras de seguridad.

Es conveniente que identifiques la bici con alguna marca, pegatina o incluso introduciendo en alguno de los tubos del cuadro un papel con tus datos. De esta manera si encuentras tu bici aparcada, podrás demostrar ante la policía su propiedad. Pero lo más seguro es que la registres a través del Registro Nacional de Bicicletas , que depende de la Red de Ciudades por la Bicicleta y que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y de los Ayuntamientos adheridos, entre ellos el de Zaragoza. La inscripción en este Registro se hace a través de su web, así como el pago (cuesta 5 euros). Pero una vez hecho este trámite, la validación del Registro se hace en la Ciclería Club Social, donde se entrega al usuario un equipo de marcaje con la que se identifica a la bicicleta para que, en caso de robo o pérdida, se pueda localizar. Puedes contactar con la Ciclería Club Social en la Calle de Gavín, 6, o en el teléfono 876 167 356.

¿Y si es demasiado tarde?

En el caso de ser víctima de un robo lo único que puedes hacer es denunciar. En algunos casos, al cabo de un tiempo, las bicicletas aparecen. Es posible que la encuentres en algún mercadillo o incluso en la calle. En esos casos, y siempre que estés seguro que es tuya, ponte en contacto con la policía y demuéstralo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión