Consejos para tocar y cuidar tu guitarra

Hay cosas que nunca debes hacer con un instrumento, como guardarlo cerca del radiador o dejar que se moje.

La música puede reducir los efectos secundarios de algunas enfermedades.
Resuelve tus dudas y cuida tu instrumento con mimo.

Si has pensado en aprender a tocar la guitarra tal vez te hayan surgido unas cuantas dudas: ¿Cada cuánto se cambian las cuerdas? ¿Es mejor tocar con púa o directamente con los dedos? ¿Hay algún truco para practicar?

1. Púa o dedos

No existe una manera correcta o incorrecta. Quienes estudian guitarra clásica en el conservatorio acaban habitualmente con las uñas de la mano derecha largas y las de la izquierda bien cortas, y tocan las cuerdas directamente con los dedos. También en el flamenco se estila más esta forma, mientas que los amantes de la guitarra eléctrica utilizan más la púa. No solo los gustos influyen, también la dureza de las cuerdas, no obstante, si vas a aprender por tu cuenta puedes probar y descubrir cuál se ajusta más a tus gustos.

2. Cejilla

La cejilla es una pequeña herramienta que puedes colocar en el mástil y acortar así temporalmente la longitud de las cuerdas, consiguiendo hacer las notas al aire (es decir, las que corresponden a cada cuerda, Mi’ – Si – Sol – Re – La – Mi), más agudas.

También se utiliza a veces para practicar si te resultan muy incómodas las posiciones que tiene que adquirir la mano izquierda sobre el mástil. ¿Por qué? Porque al colocarla bajarás unos cuantos trastes hacia abajo, y los trastes más cercanos al centro del instrumento están a menor distancia unos de otros, por lo que los dedos podrán moverse con mayor facilidad.

3. ¿Cada cuánto se cambian las cuerdas?

No existe una fecha en el calendario que se pueda ir tachando e influye mucho el uso que se haga del instrumento, así como la frecuencia con la que se toque. No obstante, es bastante probable que si tocas todos los días tengas que cambiar las cuerdas cada uno o dos meses. Y, como con todo, cuanto mejores sean las cuerdas, mejor resultado y mejor sonido, ten en cuenta que están en tensión continua a lo largo de la madera.

4. Otros cuidados

Aunque una guitarra es mucho más fácil de afinar que un piano, es necesario mimarla y protegerla de posibles daños para que dure mucho tiempo. Como cualquier instrumento musical, los cambios bruscos de temperatura le afectan, por lo que no es recomendable guardarla cerca de un radiador encendido, o tocar en la calle si hay mucha humedad, ni, por supuesto permitir que se moje.

5. ¿Cómo mejoro la agilidad de los dedos?

Para esto no hay truco que valga: trabajo, trabajo y trabajo. Eso sí, existen muchos ejercicios que te ayudarán a ganar fluidez y flexibilidad. Calienta un poco antes de empezar a tocar tus canciones con algunas escalas y ejercicios de arpegios.

-Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión